Cuatro años después de su cierre, el edificio que albergó el Banco de España ya está listo para servir de nueva sede de la Delegación de Economía y Hacienda y el Catastro. El traslado, que se hará efectivo el próximo día 26, supondrá que cerca de 80 trabajadores de ambos servicios cambien de oficina para ganar en comodidad y medios de atención al ciudadano. El histórico inmueble, construido en 1958 junto a Hernán Cortés, ha sufrido una profunda rehabilitación gracias a una inversión de cuatro millones de euros tras ser adquirido por el Ministerio de Economía y Hacienda. Las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, se han retrasado cerca de cuatro meses debido a la concesión de las licencias.

El resultado de la intervención adjudicada al estudio madrileño Ruiz Barbarin Arquitectos destaca por la transformación de una superficie útil de casi 3.000 metros cuadrados en unas modernas y funcionales instalaciones, en las que apenas queda rastro del antiguo espacio utilizado para el Banco de España, ya que únicamente se conserva intacta la fachada. Del patio de operaciones en la planta baja, que ahora ocupa todo el edificio, ha desaparecido el antiguo lucernario, sustituido por otro nuevo en el techo y con el que se pretende ahorrar energía ya que permite la entrada de luz natural. En el patio de operaciones también se ha construido una escalera que irá recubierta con un cilindro de cristal, además de dos ascensores también acristalados.

Más de 1.200 metros de las tres plantas superiores destinados a viviendas en el Banco de España se han recuperado para despachos y oficinas con grandes ventanales, suelos de madera y granito como materiales utilizados, de colores claros, apostando por la piedra en lugar de la moqueta. Hacienda y Catastro utilizarán cada uno dos plantas.

Otro de los cambios más significativos afecta al patio exterior por donde entraban y salían los furgones del dinero, que se ha aprovechado para crear un nuevo espacio con diferentes usos en la parte superior y para archivos y almacén en la inferior. En esta misma zona, la cámara acorazada se ha conservado también para archivar documentos.

El subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, destacó la "recuperación ejemplar" del edificio en la que, dijo, "ha primado la atención al público". Valoró también que esta actuación servirá para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios en las nuevas instalaciones.