El Ministerio Público mantiene en estos momentos abiertas cuatro diligencias penales en residencias de mayores la provincia de Cáceres en la Asistida y en La Hacienda, ambas en la capital cacereña, y en los centros de Garrovillas de Aconétar y Valencia de Alcántara. Esta última investigación ya está en manos del Juzgado de Primera Instancia de dicha localidad, según informó ayer a la agencia Efe el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco. En este caso las diligencias se incoan también a raíz de la denuncia de unos familiares, igual que en la residencia de Garrovillas de Alconétar, donde se han unido los familiares de los fallecidos para denunciar por omisión del deber de socorro, retraso en el diagnóstico y por negarse a trasladarlos al hospital.

En la capital cacereña el Ministerio Público ha abierto otra investigación penal en la residencia La Hacienda, de titularidad privada. Según confirman a este diario desde la Fiscalía estas diligencias se incoan tras una investigación iniciada por la Guardia Civil a raíz de una información aparecida en prensa por un problema en el traslado de los mayores en las ambulancias (se juntó en un mismo vehículo a positivos y negativos). El Instituto Armado dio traslado de las actuaciones al fiscal. Se da la circunstancia además de que esta residencia ha presentado por este mismo motivo una querella contra los responsables de «la Consejería de Sanidad, de presidencia de la Junta, del hospital San Pedro de Alcántara y de ambulancias Tenorio». Denuncia que varios de sus residentes se contagiaron en los traslados y en el hospital y les acusa de homicidio imprudente, lesiones, prevaricación y coacciones. Exige además que se cambien los protocolos de los traslados de los ancianos como medida cautelar.

Por último se mantiene abierta una última investigación en la residencia Cervantes, pero de carácter civil. Busca conocer si se dotó a los trabajadores de las medidas de protección necesarias y si se aisló de forma correcta a los mayores. En la provincia de Cáceres se ha archivado asimismo la denuncia presentada por Vox que solicitaba una investigación en todas las residencias cacereñas.