La dirección general de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda cederá al Ayuntamiento de Cáceres el edificio de la cárcel vieja siempre que la Sociedad de Infraestructuras y de Equipamientos Penitenciarios (Siep) saque el inmueble de su plan de amortización, según detallaron fuentes de Hacienda. Otra de las condiciones para que la cesión pueda llevarse a efecto es que el ayuntamiento demuestre que dedicará el edificio a un fin de uso público e interés social y que cuenta con medios suficientes para mantener este inmueble, añadieron las fuentes citadas, que precisaron que en el momento en que la Siep "lo desvincule de su plan, lo tendrá que devolver a Patrimonio del Estado".

La Siep forma parte de las empresas de inversión de Patrimonio del Estado y es la titular del edificio desde 2010. Tiene como objetivo construir y equipar centros penitenciarios. Para conseguir este fin cuenta con un plan de amortización de las dotaciones penitenciarias que han dejado de utilizarse para, una vez desafectadas del uso penitenciario, proceder a su venta y obtener fondos para la creación de nuevos centros. La cárcel vieja de Cáceres está entre los inmuebles cuya venta se ofrece por la Siep, aunque en el caso de este edificio se trata de un inmueble que desde 2010 está en el catálogo de bienes protegidos de la ciudad, no se puede derribar. Sobre la posibilidad de que la Siep retire el edificio de su plan de amortización, desde esta sociedad se apuntó ayer a este diario que no tienen nada que decir, remitiendo a Instituciones Penitenciarias.

El edificio está calificado como equipamiento. Dentro de esta clasificación, según se recoge en el plan general de urbanismo, entran usos como el administrativo, social, cultural, docente o asistencial. Según la Siep, la superficie que tiene la parcela que ocupa la cárcel vieja es de 10.300 metros cuadrados y la edificabilidad es de 11.040 metros cuadrados.

El gobierno local se dirigió en un primer momento a la delegación de Economía y Hacienda en Cáceres. Luego a la Siep, que le informó de que no es la competente, y después a Patrimonio del Estado. Quiere que la cesión sea gratuita, se descarta una permuta por otra propiedad municipal como parcelas. En cuanto a posibles fines a los que se podría destinar el edificio, la alcaldesa, Elena Nevado, comentó el martes en declaraciones a Canal Extremadura Televisión que estaría el archivo municipal y usos culturales como una biblioteca.