El Ministerio de Hacienda entregó 1.468.497 euros al ayuntamiento en el mes de marzo por su participación en los impuestos recaudados por el Estado y en el Fondo Complementario de Financiación. Es la misma cantidad que el ministerio entregó en enero y febrero y son 262.367 euros más al mes que hace un año. Uno de los motivos de este incremento es que Hacienda ha doblado lo que aporta a Cáceres por la recaudación del IVA al pasar de 550.535 euros en 2012 a 1.182.490 euros en 2013.

La participación del ayuntamiento en los impuestos estatales y en el fondo complementario que aporta Hacienda es la segunda fuente de ingresos del consistorio cacereño, solamente superado por las previsiones de la recaudación del IBI, que es el principal tributo municipal.

Hacienda entrega todos los meses unas cantidades a cuenta de lo que le correspondería al ayuntamiento por su participación en siete impuestos estatales y en el fondo. Posteriormente, generalmente dos años después del cierre del ejercicio, se efectúa una liquidación final tras la que el ayuntamiento tendrá que devolver lo dado de más por Hacienda (como pasó en las liquidaciones de los años 2008 y 2009) o será el ministerio el que tendrá que entregar más al haber dado de menos en las aportaciones a cuenta durante el año (como pasó en la liquidación del ejercicio 2010, que con fecha de julio de 2012 es la última presentada).

Los cálculos que el Ministerio de Hacienda ha hecho para 2013 son que a Cáceres le corresponden 3.601.287 euros por su participación en 7 impuestos que recauda el Estado: IRPF, IVA, Alcohol, Productos Intermedios, Cerveza, Tabaco e Hidrocarburos. Además se reciben 14.373.539 euros por el fondo complementario (con este fondo se compensa lo que venía percibiendo cada ayuntamiento antes de la reforma de la Ley de Haciendas Locales en el año 2004). En total son 17.974.826 euros, más de tres millones que lo que se entregó a cuenta en el año 2012.

Además del incremento en la cesión del IVA, el otro motivo del aumento de las entregas a cuenta es que sube la aportación por el fondo complementario en más de dos millones de euros.

SUBIDA DEL IMPUESTO En la liquidación definitiva por la participación de Cáceres en el ejercicio de 2010 se especifica, en el apartado referido a las cesiones por el IVA, que se reparte a cada ayuntamiento el 1,798 por ciento de la recaudación líquida por el IVA imputable a cada municipio. Este año las previsiones por los ingresos por IVA son superiores tras la subida de los tipos de este impuesto en vigor desde el pasado septiembre. El tipo general pasó del 18 al 21%, mientras que el reducido pasó del 8 al 10.

Antes de la reforma de la ley era el criterio de población el que más incidía en la participación del consistorio cacereño en los ingresos del Estado. Tras el cambio de la ley se introdujo un nuevo criterio de reparto con un porcentaje de participación en la recaudación de cada impuesto en el municipio.

Según se detalla en la liquidación del 2010, el porcentaje de participación del ayuntamiento en el IRPF es del 2,1336% de la cuota líquida estatal del impuesto que corresponda a cada municipio, mientras que en el de Hidrocarburos, que tras el IRPF e IVA es el que más ingresos deja, es del 2,0454%.