La delegación de Economía y Hacienda se interesó por el edificio del Banco de España, que se cerrará el 31 de diciembre del 2004, por cuyas instalaciones también preguntó el anterior subdelegado del Gobierno, Carlos Rovira, antes de dejar su puesto, según señalaron fuentes de la entidad. Otros interlocutores indicaron que es probable que el edificio se destine en un futuro para albergar la delegación de los ministerios de Economía y Hacienda, que ahora comparte con la Agencia Tributaria el edificio de Sánchez Herrero.

El subdelegado del Gobierno, José Diego, aseguró ayer que no hay nada oficial sobre el futuro del inmueble, ni ha recibido ninguna comunicación de delegaciones de la administración central en Cáceres solicitando el uso del edificio del Banco de España. La delegada en Cáceres de los ministerios de Economía y Hacienda, María Luisa Martínez, indicó que actualmente la delegación no necesita más espacios, aunque en el caso de que uno de los dos servicios del Estado tenga que salir del edificio de la calle Sánchez Herrero, sería la delegación de Economía y Hacienda, ya que el inmueble del Banco de España es pequeño para albergar los servicios de la Agencia Tributaria.

El cierre de la sucursal del Banco de España es parte de un plan de reorganización que afecta a treinta oficinas de capitales de provincia. El 31 de diciembre se cerraron diez, edificios que se ha quedado el Estado para servicios de la administración central. En siete ciudades aún no se ha decidido el uso que se dará al inmueble. En Segovia se barajan dos posibilidades: Instituto Nacional de Previsión o los nuevos juzgados. En Palencia será para el Tribunal de Cuentas o para los nuevos juzgados. Y en Lérida será para servicios de los ministerios de Economía y Hacienda (Estadística o Catastro).

La delegación de Economía y Hacienda en Cáceres tenía hasta hace unos meses la necesidad de un nuevo edificio para trasladar el Catastro. Pero en julio, unos días antes de que se anunciase el cierre del Banco de España, la comisión local de Patrimonio informó a favor de la venta a Hacienda de dos parcelas en Los Fratres, donde está prevista la construcción de la nueva sede del Catastro.

Economía y Hacienda, además del Catastro, también tienen en Cáceres una delegación del Instituto Nacional de Estadística, organismo del Ministerio de Economía.

Hay otros servicios del Estado en Cáceres que necesitan una ampliación de sus dependencias, como Tráfico, que a corto plazo no prevé trasladarse, o la comisaría (José Diego anunció hace mes y medio que está prevista la ejecución de un nuevo edificio).