+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Futuro del inmueble

Hacienda ofrecerá al ayuntamiento y a la Junta la cárcel vieja de Cáceres

El ayuntamiento ya desistió porque no puede afrontar el coste de su rehabilitación. La Junta ha mostrado interés, según se apunta desde la Subdelegación del Gobierno

 

Fachada de la cárcel vieja, que está en el catalogo de bienes protegidos. - F. VILLEGAS

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) ofrecerá al ayuntamiento y a la Junta la cesión del edificio de la cárcel vieja, según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. Se hará el ofrecimiento a estas dos administraciones por ser las que «han mostrado interés por el edificio», indicaron ayer las fuentes citadas. La propuesta se hará después de que la Siep haya sacado el edificio de la cárcel vieja de su plan de amortización y venta de inmuebles. La Siep es una de las empresas de inversión de Patrimonio del Estado que pertenecen al Ministerio de Hacienda. Esta sociedad tiene como objetivo construir y equipar centros penitenciarios y es titular de la cárcel vieja desde 2010.

Para que la cesión se pueda llevar a efecto se tiene que demostrar que el edificio se destinará a un fin público y de interés social y que se cuenta con los medios suficientes para su mantenimiento. La Siep ofreció el edificio al ayuntamiento hace dos años, pero no se cerró la cesión porque «se solicitaba un compromiso económico de inversión, algo que el ayuntamiento no puede asumir por la importante cantidad que supone, por la situación de las arcas locales y por la necesidad de atender otras prioridades», informó el ayuntamiento la pasada semana ante la pregunta de si se mantiene el interés por el inmueble.

DOCE MILLONES / En un informe de marzo de 2016 del servicio de Edificación del ayuntamiento se consideró que para destinar el inmueble de la cárcel a usos administrativos (a archivo entre otras utilidades) y socio-culturales se necesitaba una inversión de 12 millones.

En cuanto al interés de la Junta, a qué fin se quiere destinar el edificio y qué organismo se ha mostrado interesado, desde la Consejería de Economía no se concretó ayer.

En mayo de 2015, antes de las elecciones que se celebraron ese año, el PSOE pidió a Instituciones Penitenciarias que el inmueble de la cárcel vieja se sacase del listado de edificios en venta y que se iniciase una negociación con el ayuntamiento. En abril de 2016, la corporación local mostró por unanimidad su interés por adquirir el edificio. No ha prosperado por el coste de la inversión necesaria.