Los cacereños son cada año más rápidos en presentar sus papeles de la renta, y Hacienda también avanza cada año los trámites y los pagos. Así, 35.881 contribuyentes han conseguido ya que la agencia les abone las declaraciones que han salido de momento a devolver, y se han reembolsado un total de 18,4 millones de euros. La media de dinero percibido ha sido de 514 euros por cada uno de estos usuarios, según datos correspondientes al ecuador de la Campaña de Renta 2018 (14 de mayo), facilitados por la propia Agencia Tributaria.

El número de declaraciones ya pagadas por Hacienda es un 14,3% superior al del pasado año en las mismas fechas. También el importe reembolsado se ha elevado un 19,6% respecto a 2018. En total, los cacereños ya han presentado ante el fisco 57.090 declaraciones (muy por encima de las 52.900 del pasado año). De ellas, 8.194 han salido por ahora a ingresar (estos usuarios ya han abonado 6,2 millones a la Agencia Tributaria), un dato que también se eleva un 3,2% por encima de 2018. Pero la mayoría, 44.777, han salido a devolver un total de 25,3 millones de euros, de los que 18,4 ya están en el bolsillo de los cacereños.

Respecto al resultado neto de la Campaña de Renta 2018, se calcula que Hacienda devolverá en Cáceres 13 millones de euros más que los que prevé ingresar. Los residentes de la provincia presentarán este año un total de 181.115 declaraciones: 122.786 saldrán previsiblemente a devolver (una media de 529,3 euros por contribuyente); otras 44.898 saldrán a pagar (unos 1.158 euros de media); y 13.431 serán negativas (ni a ingresar ni a devolver).

RECURSOS MÁS RÁPIDOS / La agilización de los trámites tiene este año mucho que ver con la utilización creciente de dos nuevos recursos que el ministerio ha ampliado y mejorado este año para facilitar los cauces a los usuarios. De un lado, la aplicación móvil de la Agencia Tributaria (por esta vía ya se han presentado 3.918 declaraciones en Extremadura); de otro, el plan ‘Le Llamamos’, de confección telefónica de declaraciones mediante llamadas al contribuyente con cita concertada (Hacienda ya ha atendido a 2.065 extremeños). Ambas vías, junto con la web ‘www.agenciatributaria.es’, permiten agilizar la presentación de la Renta y, en caso de que salga a devolver, recibir cuanto antes el dinero.

FORMAS DE PRESENTACIÓN / Respecto a las vías no presenciales, todas las declaraciones pueden presentarse en el Portal de Renta 2018 ‘www.agenciatributaria.es’. Si se domicilia el pago, puede hacerse también a través de la ‘app’ de la Agencia Tributaria y del plan ‘Le Llamamos’ (cita previa). Si no se domicilia, y solo si salen a pagar, existe la opción de cumplimentar los trámites por banca electrónica y telefónica, y en cajeros.

En cuanto a las vías presenciales, si se domicilia el pago es posible presentar las declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria, de la Junta de Extremadura y de los entes locales. Si no se domicilia, y solo si sale a pagar, puede hacerse en los bancos y cajas colaboradoras.