Fernando Montes, conocido de la Semana Santa cacereña e hijo de Teresa Macías Nevado 'La Navera', popular saetera de la ciudad, ha denunciado a la policía que un hacker se ha adueñado de su correo electrónico (una cuenta de Gmail) para pedir dinero en su nombre. El pirata informático envió a 50 de sus contactos un mail pidiendo ayuda, firmado por Fernando Montes. En el asunto del correo decía: "Necesito tu ayuda. Fernando Montes Macías"; y en el contenido: "Buenos días y espero que te encuentres bien, tengo un gran problema. Ahora me puedes apoyar en esto, te lo devolveré lo más pronto posible, no me puedes fallar. Nos comunicaremos. Guarda esto muy secreto. Gracias por todo".

Si alguno de los contactos respondía a este primer mail, el hacker le enviaba otro en el que le explicaba, siempre en nombre de Fernando Montes, que éste se encontraba en Costa de Marfil, que había perdido la cartera, las tarjetas y la documentación y que necesitaba 3.000 euros para volver a España. En este correo aparecía incluso el número de una cuenta bancaria en la que debía ingresar el dinero solicitado. "Menos mal que nadie ha ingresado nada. Llevo preocupado unos días. Ya lo he puesto en manos de la policía", asegura a este diario Fernando Montes.

Trabaja en la sección de Plusvalía del Ayuntamiento de Cáceres y el hacker llegó a enviar el correo electrónico incluso a su jefe: "He tenido que explicarle que no era verdad, que no le hiciera caso al correo. Pasas vergüenza", indica Montes.

DE MADRUGADA El mail lo envió de madrugada y alarmó a sus amigos. Asegura que a las 08.00 horas del día siguiente comenzó a sonarle el teléfono móvil: "Me enteré de lo que había pasado porque me llamó Alfonso Corrales (de la cofradía del Cristo Negro) preocupado. Me preguntó ¿te pasa algo?, ¿tienes problemas de dinero? Si necesitas ayuda dímelo, me decía. Yo le contesté que no, que por qué me decía eso. Entonces me contó lo del famoso correo". Enseguida Fernando Montes intentó abrir su mail pero estaba bloquedo, no pudo hacerlo hasta pasada la tarde. Mientras tanto, llamó a sus amigos para alertarles de lo sucedido. Una vez logró abrir su correo, observó que el hacker había pedido ayuda a 50 contactos y que dos de ellos contestaron. Ninguno llegó a ingresar ninguna cantidad en la cuenta que se indicaba.

DENUNCIA El problema está ya en manos de la policía, que investiga lo ocurrido. Aparentemente no existe delito debido a que ninguno de sus contactos llegó a ingresar dinero en la cuenta que figuraba en el mail. Ayer el comisario de la Policía Nacional, Luis Ochagavía, dijo que al menos cinco cacereños han denunciado un caso parecido y asegura que en uno de ellos, uno de los contactos (que no es de Cáceres) llegó a ingresar en la cuenta 2.000 euros.

La investigación se lleva a cabo fuera de la comisaría cacereña, aunque Ochagavía confirmó ayer que no se trata de un hacker español, sino que el servidor procede de Reino Unido. El comisario alertó además a los cacereños a desconfiar de este tipo de correos electrónicos en los que se pide ayuda económica: "Antes de hacer nada, se recomienda que se llame por teléfono al amigo que pide ayuda, para confirmar que es cierto. Y denunciarlo", añade el comisario.