La imagen de un payaso con la firma de un hacker. Así se encontraron ayer la página web de la diócesis de Coria-Cáceres los usuarios que entraron a primera hora de la mañana. "Me avisaron sobre las nueve --de la mañana-- y enseguida nuestros técnicos lo retiraron", explicó anoche el delegado de Medios de Comunicación de la diócesis, Jesús Luis Viñas, quien indicó que no es el primer ataque que sufre la página web, pero sí el más grave. La página estará fuera de funcionamiento el fin de semana y el lunes podría estar operativa.

"Ha sido más el trastorno que el daño producido", manifestó Viñas, que añadió que algunos archivos sí se han estropeado, pero que no se ha perdido ninguna información, "se tiene copia de seguridad". En la página web hay datos institucionales, las noticias de la diócesis y actividades de las parroquias, "no había información privada, sino informaciones que son públicas, ni siquiera subimos artículos de opinión", explicó el delegado.

Viñas descartó que detrás de este ataque a la web haya grupos anticlericales o que se deba a motivaciones religiosas. El delegado de la diócesis no hizo público el nombre del hacker, "no queremos darle publicidad", y opinó que lo ocurrido se debe más "a demostrar que se puede acceder a cualquier sitio, que en la red no hay nada inaccesible", incluso añadió que para ellos ha sido "hasta curioso recibir un ataque de este tipo", dado que Coria-Cáceres es una diócesis pequeña comparada con otras.

Por ahora la diócesis no se plantea interponer una denuncia por lo ocurrido, "lo hemos consultado con nuestro departamento legal y nos han dicho que no hagamos nada, además el daño no ha sido tan grave como para denunciarlo". No obstante, precisó que si se repite sí se acudirá al juzgado. Los ataques recibidos antes del que se produjo la noche del jueves al viernes, que inutilizó la web, "eran menores, algún archivo que se colaba y que nos bloqueaba el sistema", matizó el delegado diocesano.

Según informó el departamento de prensa, la diócesis está presente en el ciberespacio desde 1999. En septiembre de 2010 se llevó a cabo una renovación de la web (www.diocesiscoriacaceres.es) y la página tiene una media diaria de mil visitas. Mientras que la web esté fuera de servicio, se puede acceder a twitterCoriaCCDiocesis y facebook (diócesis Coria Cáceres).

Además el departamento de prensa añadió que sorprende que una web diocesana haya sido el objetivo de un ataque hacker y que, a pesar de los trastornos causados, no se emprenderán acciones legales. También se afirmó que se "está investigando el origen del ataque para poder volver a la normalidad".