Un equipo de hidrogeólogos ha confirmado la existencia de un manantial subterráneo con las mejores aguas terapéuticas de Extremadura, y de las más valiosas de España, a sólo seis kilómetros de la localidad cacereña de Santiago de Alcántara y a escasos cien metros del río Tajo, en las inmediaciones de la zona de especial protección de aves de Cedillo.

Lo han descubierto, y sus análisis y estudios lo avalan, los técnicos de la empresa granadina AGMA (Agua y Medio Ambiente Asesoría Industrial), encargada por la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de la localidad de realizar las prospecciones, sondeos y análisis de las aguas de la fuente La Geregosa, donde se localiza el manantial.

"Realmente es un agua con un carácter sulfídrico muy marcado, tanto que podemos afirmar que de Extremadura es la de mayor concentración y de España es posible que sea de las más importantes, si no la primera, además de tener una mineralización muy elevada". Así lo matizó ayer para EL PERIODICO Jesús Rosino, hidrogeólogo de AGMA, una empresa que se dedica exclusivamente al estudio e investigación de las aguas minerales, tanto para plantas embotelladoras como para balnearios.

Para Rosino, las características del agua del manantial descubierto en La Geregosa "son realmente excepcionales". Considera que su elevada concentración de sulfídrico, que es lo que da a un agua propiedades terapéuticas, hacen muy adecuado construir un balneario en la zona, "y así se ha puesto de manifiesto en los informes emitidos tanto a la Junta como al ayuntamiento".

EMPEÑO MUNICIPAL El descubrimiento de estas aguas ha sido posible gracias al empeño de la corporación municipal de Santiago de Alcántara. Lo reconoce el propio alcalde, Juan Garlito, que recordó a este diario que fue hace ya un año cuando iniciaron gestiones ante la Consejería de Ordenación Industrial, Energía y Minas "porque sabíamos que el agua de la fuente de La Geregosa tenía propiedades curativas y pensamos que quizás podría construirse un balneario".

Y a instancias del ayuntamiento, un técnico enviado por la Junta visitó el lugar "al objeto de determinar el posible interés del antiguo sitio de baños y del manantial denominado Fuente La Geregosa para su posible utilización en una instalación balnearia".

Los informes fueron positivos. El geólogo Carlos Alcalde concluyó en su informe que el agua del citado manantial presentaba "un indudable interés para su posible utilización en un balneario, tanto por las características físico-químicas del agua, de alta mineralización y con un alto contenido en sulfídricos, como por su ubicación, en un entorno realmente inmejorable".

Sin embargo, también hacía ver que el caudal era bajo. Ante esto, la Junta encargó a la empresa AGMA la realización de una prospección de 50 metros, que no dio el resultado esperado, "pues dieron con una roca negra, impenetrable, y no se encontró caudal", señaló el alcalde santiagueño. Pese a este contratiempo, la corporación acordó asumir, con fondos municipales, el coste de profundizar otros 50 metros más. Se hizo en diciembre pasado y se consiguió con ello lo esperado, el caudal suficiente para un balneario.

"Ya disponemos de caudal, 50.000 litros por día, sabemos que no hay contaminación, que es una fuente limpia y que el agua es excepcional, por lo que hemos iniciado los trámites para que se autorice la construcción de un balneario en la zona, algo que es seguro conseguiremos".

Ya se ha solicitado la declaración de estas aguas como mineromedicinales y de utilidad pública. Además ya hay contactos con empresas interesadas en gestionar el balneario.