+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la PIEDRA fue ESCULPIDA hace más de 3.000 años. el museo cataloga el hallazgo de «excepcional»

Hallan una estela funeraria de la Edad de Bronce en Cáceres

Dos cacereños que avistaban aves encuentran la pieza de manera fortuita . El museo custodia la lápida diademada y baraja exponerla en su colección permanente

 

Bernáldez e Iglesias junto a la estela funeraria de la Edad de Bronce. - EL PERIÓDICO

La piedra esculpida. - EL PERIÓDICO

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
28/02/2019

Manuel Iglesias lleva treinta años buscando estelas funerarias. Por paradójico que parezca, el paseo de la pasada tarde tenía como único propósito recorrer el campo para observar aves. Ni él ni Jaime Bernáldez, que le acompañaba, podían imaginar que en su camino se encontrarían con un hallazgo de tal magnitud. Ambos hallaron de manera fortuita una pieza de museo, una lápida de más de 3.000 años.

Se trata de una estela funeraria datada en la Edad de Bronce, un monumento esculpido que se clavaba en las tumbas y forma parte de los ritos funerarios. Según exponen, está ‘diademada’, es decir, representa una figura femenina con diademas y torques --collares--. El lugar en el que tuvo lugar el hallazgo fue en un paraje agreste en el término municipal de Alcántara, conocido por su riqueza arqueológica. Cabe destacar que en espacios cercanos se e encuentra el puente romano, el menhir del Cabezo y grabados rupestres.

Iglesias, que ya había encontrado hace años dos estelas pero no de esta magnitud, se muestra «emocionado» con el hallazgo y manifiesta su satisfacción por «haber contribuido al conocimiento de la historia antigua de Extremadura». «Somos naturalistas, aficionados a la historia y estudiosos de nuestra tierra y fue un momento importante y emocionante», pone de manifiesto.

Inmediatamente notificaron el hallazgo a los servicios arqueológicos de la Junta y la pieza ya se encuentra en el depósito del museo de Cáceres. Los arqueólogos custodian la estela mientras trabaja para datarla y estudiarla. Juan Valadés, responsable del museo de Cáceres, pone de relieve la excepcionalidad del monumento. «Es una pieza interesante», argumenta. Asegura que se encuentra en excelente estado de conservación, algo que no es habitual, y según los arqueólogos es la primera de éstas que aparece in situ, por lo que podrá aportar valiosa información en el futuro. El museo ya cuenta con piezas similares y esta de momento, queda en el depósito para su estudio, pero ya plantean incluirla en su exposición permanente en el futuro.

 
 
1 Comentario
01

Por para más INRI 10:29 - 28.02.2019

Excelente noticia y excelentes personas sus descubridores.