Otra vez aparecen restos arqueológicos en la Ribera del Marco. Si hace 9 años fue en la obra de la red de saneamiento de Vistahermosa, ahora es en una parcela donde se proyectan 112 pisos. El siguiente paso será determinar el valor de las estructuras localizadas y fijar de qué época son. Técnicos conocedores de los restos no descartan que sean de origen romano, de una conducción de agua, indicaron a este diario.

Ribera, zona norte (seminario, Refugio..), Maltravieso, parte de Mejostilla o San Francisco son desde 2010, cuando entró en vigor la revisión del plan de urbanismo, áreas de vigilancia arqueológica en el casco urbano, donde antes de la concesión de licencia por el ayuntamiento se debe hacer una prospección por el promotor para evaluar la presencia o no de restos arqueológicos. Si se localizan, hay que informar a la dirección general de Patrimonio de la Junta y proceder a una excavación completa. Después se tiene que decidir si se conservan por su valor y cómo se compatibilizan con la ejecución de la obra, en este caso el residencial.

La empresa Progemisa recibió una primera licencia o autorización del ayuntamiento para obras menores, con la que se ha desbrozado y nivelado parte de la parcela, según se explicó ayer por parte de la promotora, que aseguró que fue la empresa la que se dirigió al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para informarse de la realización de la prospección arqueológica, que ya se ha hecho, ahora se estaba pendiente de las conclusiones de la misma para recibir del consistorio licencia para empezar con la cimentación y ejecución del edificio.

Desde Patrimonio se explicó ayer que han conocido la realización de actuaciones en la Ribera por un informe de sus técnicos, no por el promotor o por el ayuntamiento, motivo por el que se pidió a Progemisa la realización de un sondeo, del que sale el informe de incidencia que ha recibido y que confirma que hay restos que se tienen que valorar, comprobando si han sufrido daños -la empresa aseguró ayer que no-, antes de seguir con la obra.

PSOE PIDE responsabilidades / Por parte del gobierno local (PP) no hubo ayer un pronunciamiento sobre este asunto, aunque por el grupo socialista sí se pidió «transparencia» al gobierno y que se aclaren las responsabilidades porque no se hayan tomado medidas antes, ya que los restos han aparecido «muy dañados».