Los restos que se han localizado en las excavaciones que desde el 10 de marzo se realizan en la calle San Roque, en la zona de Mira al Río, están junto al antiguo trazado de la Vía de la Plata, una circunstancia destacada ayer por las distintas fuentes que consultó este diario. "No es de extrañar que su origen sea romano, ya que por ahí discurría el trazado de la Vía de la Plata", precisaron. No obstante, todas coincidieron en que por ahora hay que ser prudentes y esperar a los resultados del informe de la empresa Estudio de Arqueología, contratada por el ayuntamiento para realizar las excavaciones.

Lo más destacado de lo que se ha localizado hasta ahora es una habitación a la que se accede por la calle San Roque, construcción en la que se conservan "sillares de gran tamaño y una bóveda de medio cañón de buena factura. Si no es romana, sí se ha podido reutilizar para su construcción sillares romanos", indicaron las fuentes citadas, que apuntaron que por el momento solamente se pueda hablar de "hipótesis".

Sobre la posibilidad de que se trate de un sacelo (ermita) romano, agregaron que éste podría haber estado en la ermita de San Marcos, que estuvo enfrente de la construcción en la que se trabaja y que desapareció a mitad del pasado siglo.

La posibilidad de que en este sitio se localizase un sacelo romano lo apunta el investigador Sanguino Michel en sus trabajos sobre vestigios romanos, en el que también se señala que en la zona donde están las excavaciones había una edificación, donde, en el verano de 1902, al hacer obras para habilitar una cocina "se socavó un grueso muro, hecho de fortísima mampostería, y se descubrió al fondo el parámetro de otro muro formado por grandes sillares, indudablemente romanos".

Las excavaciones se iniciaron al descubrirse, tras el derribo de una vivienda, una estructura de mampostería y cal, que cubre la habitación abovedada. "Es pronto para decir que sea romano. No todo son sillares. Lo que sí hay que resaltar es su ubicación. Fue importante en la época árabe, con una entrada por la torre de los Pozos, y lo sería porque allí habría construcciones de entidad en la época romana", comentaron otras fuentes, que recordaron la aparición de restos de un subterráneo "que apuntan en la dirección de que había una comunicación entre la torre de los Pozos y el alcázar". Sanguino Michel comenta que en esta zona "hay un pozo que llaman de la Mora y que se cuenta que era la entrada de un subterráneo".

Además en esta zona se produce, con la torre, un estrechamiento entre la muralla y la Ribera, espacio por donde discurría el trazado de la Vía de la Plata. Ese estrechamiento favorecería "que en esa zona hubiera un punto de control del paso".

Pero por ahora "sólo se pueden hacer conjeturas", señalaron los interlocutores citados. La solución estará con los resultados final de las excavaciones.