La publicación en una prestigiosa revista científica especializada en el mundo de la prehistoria --L´Antropologie -- ha dado proyección internacional a los descubrimientos arqueológicos realizados por el equipo de Los Primeros Pobladores de Extremadura en la cueva de Santa Ana, situada en el Cimov de Cáceres.

La revista recoge un artículo elaborado por los participantes en las excavaciones, a cuya cabeza están los arqueólogos Eudald Carbonell, Antoni Canals e Isabel Sauceda, que trabajan con licenciados y estudiantes de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. "Con este trabajo se pretende dar a conocer a los especialistas de todo el mundo la importancia del complejo cárstico cacereño en la prehistoria europea", explican los coodirectores de la investigación.

En el artículo que reproduce la publicación --editada en Francia-- se detallan los recientes hallazgos realizados en este yacimiento cacereño, así como la estratigrafía de la cavidad, con sus siete niveles de relleno. Además, se da a conocer la datación de la capa estalagmítica superior que sella todos los niveles y que ha revelado una antigüedad de 130.000 años, según las series de uranio realizadas sobre este material.

UN MILLON DE AÑOS El trabajo muestra piezas arqueológicas cuya cronología podría remontarse a un millón de años y que se corresponden, casi en su totalidad, a poliedros tallados en cuarzo para la obtención de lascas. Asimismo, se presentan diferentes herramientas de una cronología de más de 400.000 años, periodo conocido como Achelense y que sitúa a Santa Ana "como una de las cuevas más importantes de España".

Las investigaciones realizadas por Carbonell, Canals, Sauceda y el resto de los miembros del equipo de Los Primeros Pobladoresde Extremadura tanto en la cueva de Santa Ana, como en el yacimiento de Maltravieso --los últimos hallazgos se exponen hasta el 2 de octubre en el Museo de Cáceres dentro de la exposición La Cueva de Maltravieso: Cáceres hace 350.000 años -- han puesto de manifiesto que la ciudad guarda uno de los complejos arqueológicos más antiguos e importantes de Europa.