Los hallazgos durante las obras de remodelación en el casco viejo son bastante frecuentes. El más reciente ha sido el de la plaza de Santiago, donde se localizó junto a la iglesia un taller de un artesano del siglo XVII. En esta ocasión la investigación de los mismos obligó a parar las obras durante cuatro meses. En un principio se especuló con que los restos hallados pertenecían a una calzada romana, pero el informe de la Dirección General de Patrimonio concluyó que se trataba de un taller. También se localizaron enterramientos cristianos del siglo XIII y vajillas finas de mesa y cerámicas de la época romana. Pero dada la escasa importancia histórica continuaron los trabajos y los cimientos encontrados se protegieron con una malla y se taparon con tierra.

Durante las obras de rehabilitación del palacio de Mayoralgo se localizaron restos de la época romana, de gran importancia para el patrimonio artístico de la ciudad.

En los trabajos de ampliación de San Roque y Mira al Río se halló un aljibe o cisterna al pie de la torre de los Pozos conectada con el recinto amurallado.