+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la crítica teatral

Un ‘Hamlet’ bufonesco lusitano

 

Un ‘Hamlet’ bufonesco lusitano -

Miguel Fresneda Miguel Fresneda
02/07/2019

Desafortunado cierre del Festival Clásico cacereño con una muy osada Compañía do Chapitó, al utilizar la famosa tragedia Hamlet como si fuera una bufonada esperpéntica. El parecido con la obra de W. Shakespeare es mínimo como no sea el mencionar a los personajes principales de la obra, pero desfigurándolos y tomándolos a chacota, pues los cuatro actuantes los iban incorporando rotativamente en su cómica interpretación, y al final no sabías quién hacía de Hamlet o de Ofelia.

Y cualquier situación o tema de la obra era un pretexto para soltar unos gags o pantomimas que poco tenían que ver con la misma, sino más bien con unas incongruentes payasadas circenses y con el exclusivo afán de hacer reír, lo que conseguían muy escasamente. Sin escenografía ni ubicación alguna, salvo unos intermitentes enfoques luminosos hacia una supuesta puerta giratoria y un ascensor que subía teóricamente a un alto piso de un rascacielos de una multinacional.

Los cuatro actuantes iban con traje gris y una multifuncional corbata, que junto con la americana se la quitaban y ponían a discreción, aunque las corbatas se iban multiplicando progresivamente. Hablaban en el programa de humor mordaz, cuando lo más abundante eran ridículas contorsiones, pantomimas faciales, tumbarse inopinadamente por los suelos... o sea coger la impresionante tragedia citada para ridiculizarla descontetualizándola y perdiendo el sentido y el espíritu de la misma.

Pese a no llevar ningún orden ni concierto en la supuesta dramaturgia, solo se quisieron centrar en unos temas de fondo de la misma como la traición, la venganza, el incesto, la corrupción y la moralidad, pero de forma harto desenfadada, pues posiblemente los tres directores del raro montaje no se coordinarían mucho. Hubo algunas escenas más reídas que otras: como la reiterada aparición del Espíritu del padre de Hamlet en el sótano, las bodas de la reina Gertrudis y el tío Claudio, el nuevo rey felón y el duelo final con floretes-corbatas y constantes brindis.

El caso es que estos irreverentes clowns lusitanos, hablando poquito en un aceptable castellano cayeron en gracia en un pequeño sector de público y al final éste les premió con ciertos aplausos, que algunos no compartimos. .

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Pericon 12:02 - 02.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Fresneda, o no estuvo usted en la obra y habla de oídas o simplemente miente. "payasadas circenses y con el exclusivo afán de hacer reír, lo que conseguían muy escasamente", "cayeron en gracia en un pequeño sector de público y al final éste les premió con ciertos aplausos". Consiguieron las carcajadas y el aplauso de casi todo el público. Lo único criticable no era la obra, sino el haberla encasillada en un festival CLÁSICO y que es que este Hamlet no tenía nada de clásico. La que debería haber hecho y que nada tiene que ver con la obra o los actores, sino con los que quien decide que se incluya. Una buena obra de teatro no necesita un gran decorado (otra crítica que tampoco le entiendo). Así que me reitero, o no estuvo usted en la obra o simplemente miente, porque no era ni subjetivo que casi toda la grada estuviera de pie aplaudiendo, ni que las carcajadas no pararon y no de un pequeño sector como dice.

01

Por CURIOSO 9:23 - 02.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, pues concluido el festival, concluidas las "críticas teatrales" del Señor Fresneda. Esperemos que el año que viene no se repita la cosa. Y les dejamos con un esclarecedor ejemplo de la acertada prosa del "crítico". "Los cuatro actuantes iban con traje gris y una multifuncional corbata, que junto con la americana se la quitaban y ponían a discreción, aunque las corbatas se iban multiplicando progresivamente. "