El ayuntamiento puso al cobro 45.159 recibos en 1999 por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Este año son 55.118. En sólo un lustro el parque de vehículos se ha incrementado en 9.959, un 22%. La mayoría son turismos, y hay 42.012, uno por cada dos habitantes empadronados. El resto, hasta 55.118, son autobuses, camiones, motos, remolques y tractores. En Cáceres, que es el municipio más grande de España, hay censados más de 800 tractores.

El impuesto de vehículos es el primero de los tres tributos locales con una periodicidad anual que se pasa al cobro. La ordenanza fiscal de este impuesto no ha sufrido variaciones importantes con la modificación de la normativa en vigor desde el 1 de enero. El único cambio es que los contribuyentes abonarán algunos céntimos más, con una subida en torno al 1% motivada por el redondeo de la tarifa. El incremento es de casi un euro en algunos de los 24 tramos en los que se divide el tributo. La otra novedad es que se amplía la exención para vehículos matriculados a nombre de discapacitados. Antes se aplicaba con unas limitaciones que afectaban a la potencia del vehículo.

LA PREVISION PRESUPUESTARIA

El plazo para abonar este impuesto se abrió a principios de marzo y se cierra el próximo 13 de mayo. Según la previsión recogida en los presupuestos, el ayuntamiento espera recaudar 2,78 millones de euros, un 9,8% más que en el pasado ejercicio cuando se presupuestaron 2,53 millones.

En sólo dos de los 24 tramos del impuesto están más de la mitad de los vehículos censados en el municipio. En estos dos tramos figuran los turismos que tienen de ocho a 16 caballos fiscales.

La tarifa de este impuesto va desde los 164 euros que pagan los propietarios de autobuses y camiones con mayor capacidad y carga y los seis euros que se abonan por los ciclomotores.

En la ordenanza se mantiene la exención del impuesto de la que se benefician los propietarios de vehículos con una antigüedad de más de veinticinco años desde la fecha de su fabricación. En el caso de los vehículos matriculados en Cáceres, están exentos todos los coches con una placa con un número inferior al CC-6302-C.