Al cumplirse el 86 aniversario del nacimiento de la Agrupación Local del Partido Socialista, el secretario general de Juventudes Socialistas, César Ramos, reflexiona sobre el papel actual de los jóvenes.

--¿Qué alternativas propone para los jóvenes?

--El programa municipal Abrimos la noche no tiene acogida entre los jóvenes y pienso que las alternativas deben ir enfocadas a la participación en asociaciones juveniles, potenciar que los jóvenes participen en ellas y, sobre todo, en actividades de fin de semana para que los jóvenes puedan irse a un albergue, hostal o casa rural sin que les cueste tanto dinero.

--¿Cómo ve la situación del botellón en la ciudad?

--Realmente no la veo, porque a la hora de plantearse el ayuntamiento cómo hacer el botellón nunca se contó con los jóvenes. Nunca pensaron si les iba a resultar atractivo o si admitían ese lugar como bueno. Vemos que no lo han admitido como bueno.

--¿Cuál es su opinión sobre el horario de los bares?

--Tengo una opinión muy clara, igual que creo que hay que abrir un debate en la ciudad de Cáceres de cuál es el lugar donde debe realizarse el botellón , creo que también hay que abrir un debate en la sociedad extremeña en el que se vea qué horario es más adecuado. Y hacer lo mismo que se hizo con la Ley de Convivencia y Ocio. Adaptar el horario a la opinión de los jóvenes.

--¿Cómo valora la política de juventud en el ayuntamiento?

--Es nefasta. Nosotros somos la generación mejor formada, pero Cáceres no tiene salidas. No tenemos suelo industrial para que se puedan crear empresas. El precio de la vivienda en Cáceres es mucho mayor que el de Extremadura. No se está haciendo un buen plan urbanístico para posibilitar que haya suelo y que se puedan hacer viviendas de protección oficial a un precio asequible. Aquí se está potenciando el que se especule con el suelo. Un ejemplo lo tenemos en el Rodeo o en el Infanta Isabel.

--¿Qué reflexión realiza sobre el papel de los jóvenes en el 86 aniversario del partido?

--Los jóvenes sí tienen algo que decir. Han sido los que han decidido estas elecciones votando. Tienen que decidir en el funcionamiento de los partidos, implicarse más y tienen que buscar cómo participar.