Una fractura inesperada en un pie le impidió ejercer ayer su derecho al voto, pero José María Saponi, exalcalde del PP durante tres legislaturas, las tres con mayoría absoluta, y presidente de honor del partido en Cáceres, hubiera votado a Villa: el único candidato. Otra cosa es la alcaldía, para la que asegura hay mucha gente preparada, entre ellos Javier Castellano, uno de sus pupilos.

--¿Qué opina de Villa?

--Creo que es una persona que tiene una formación suficiente, un conocimiento de la ciudad muy grande. Es un hombre con mucha experiencia, al que en su día propuse como concejal. Su presidencia supone una nueva presencia. Después de tantos años de gobierno del PP se ha producido una especie de vacío en nuestro partido y es bueno ir a una renovación desde la experiencia y José Antonio Villa encarna ambas cosas.

--¿A quién ve de alcalde?

--Aunque ese debate siempre existe dentro del partido, abrirlo ahora es prematuro. De aquí a un año se tendrá que decidir, pero no sería bueno anunciarlo ya: se lanzarían todas las miradas y todos los dardos contra el elegido. Hay que darlo a conocer entre la gente, y puede salir del ayuntamiento, de la diputación, de la asamblea, del propio partido...

--¿Pero apuesta usted por el recambio de Castellano?

--Castellano se ha hecho en el campo de la batalla municipal, ha gestionado fondos públicos y es un gran portavoz. Es una persona muy bien preparada y aunque reciba el pim-pam-pum de la opinión pública creo que no está quemado en absoluto.

--Vamos, que le gustaría que fuera el alcaldable...

--Yo no digo que sea el candidato, digo que debe seguir de portavoz. Repito que no es el momento de decidir el candidato. Castellano, en un momento difícil como es éste, está manteniendo la dignidad y, en este momento, es un buen portavoz.

--No juegue al despiste...

--Es cierto que hay muchos rumores sobre qué gente puede ocupar ese puesto. En el partido hay muchas personas formadas y con capacidad para ser alcaldables, para ser candidatas, y una de ellas puede ser Castellano, pero también pueden ser otros.

--Ayer no fue a votar, si hubiera ido ¿habría votado a Villa?

--El voto es secreto.

--No juegue al despiste otra vez...

--Yo en principio estaba en otra idea porque Villa no había emergido. ¿Que a quién hubiera votado?: solo podía votar a uno. Creo que así respondo.