El problema del desempleo es doble: "El sistema formativo no se adecúa a las exigencias laborales, por eso se producen numerosos abandonos tempranos en las aulas y a la vez el mercado no es capaz de dar a esos jóvenes una estabilidad. Entran en un bucle del que les cuesta salir. Hay que solucionarlo". Quien realiza este retrato social es la directora de uno de los mayores institutos de Cáceres, el IES Javier García Téllez, con 1.400 alumnos divididos en 55 grupos, 40 de ellos dedicados a Formación Profesional. Afortunadamente, Cándida Burguillo considera que se están introduciendo los cambios necesarios en el sistema educativo "para adaptarlo a lo que pide la sociedad, ése es el gran reto", afirma.

Muchos jóvenes ya se han dado cuenta de que la formación resulta clave a la hora de encontrar una estabilidad laboral, y han vuelto a las aulas tras dejar sus estudios por trabajos bien remunerados antes de la crisis. "En este curso hemos recibido 5.000 solicitudes", detalla la directora. "Los alumnos que regresan al sistema educativo son los más concienciados", afirma. Pero para evitar que otros sufran los mismos vaivenes, la formación se está flexibilizando y adaptando a la realidad laboral, a fin de amortiguar el problema de la baja cualificación que genera jóvenes inadaptados e incapaces de estudiar y trabajar.

"Por ejemplo, ya será posible pasar directamente de Grado Medio de FP a Grado Superior. También ha comenzado la FP Básica, accesible desde 2º de ESO, que ofrece formación general y profesional de nivel I, y permite seguir posteriormente en Grado Medio, es decir, facilita la continuidad", explica Cándida Burguillo. En tercer lugar, la llegada de la FP Dual permite a los alumnos formarse con las empresas de su especialidad. Por ejemplo, según la directora, en la primera promoción del ciclo de Energías Renovables impartido por el García Téllez en colaboración con la compañía eléctrica Pitarch, todos los alumnos han encontrado trabajo salvo dos que han preferido entrar en la universidad y tres que recibieron ofertas de empleo antes de finalizar. De hecho, vistos los resultados, el instituto ha estrenado otro ciclo de FP Dual sobre Imagen para el Diagnóstico.