"Los partos en casa son igual de seguros que en un centro hospitalario si todo va bien. La diferencia es que en casa no tenemos un quirófano al lado, por eso hay que estar en contacto con el hospital". Esta es la opinión de la matrona madrileña Anabel Caravantes, que pertenece a la asociación nacional Nacer en Casa, una organización que reúne a matronas profesionales (ninguna extremeña) y que intenta recuperar el nacimiento domiciliario.

Caravantes asegura que es necesario ser muy prudentes: "si cuando nace compruebas que no respira hay que hacerle una reanimación y llamar de inmediato al hospital", incide."Nosotras tenemos el mismo material sanitario que en un hospital. Lo único que no hacemos son radiografías, que se hacen en la Seguridad Social. Pero sí controlamos que las constantes vitales del bebé sean correctas, si no lo son, insisto, hay que enviarlo al hospital", indica esta matrona, que lleva 24 años atendiendo en partos domiciliarios. Normalmente en los partos en casa participan una matrona y una auxiliar o dos matronas.

El posparto también se realiza en casa. La matrona visita durante diez días a la madre y al bebé para mantener un control médico de su salud. Después de este periodo debe ser un pediatra el que se haga cargo de la salud del niño.