Lo avisó Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, tras una rueda de prensa que ofreció el pasado lunes sobre el Plan Activa de la Diputación Provincial Cacereña. «La de Malpartida será una de las escenas más grandes de cine que se hayan rodado en España», dijo sobre el inminente inicio de la grabación de un capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos en la localidad. Y, a tenor de los últimos datos, no le faltaba razón. HBO, la cadena que emitirá la serie y, por tanto, encargada de su puesta a punto, invertirá alrededor de 20 millones de dólares en las 22 jornadas que trabajará en territorio malpartideño. Casi un millón por día.

Aunque sin confirmación oficial por parte de la productora, los cálculos los realiza Javier Marcos, administrador de la web www.lossietereinos.com, el portal dedicado exclusivamente a todo lo relacionado con Juego de Tronos (libros y series) que más tráfico online registra de cuantos hay en España. Más de medio millón de visitas al mes, cifra que se dispara en época de rodaje, y 250.000 seguidores en facebook (100.000 más que la Cope, por ejemplo, uno de los medios de comunicacón referentes a nivel nacional). «Hace 3 años, el presupuesto de la serie era de 100 millones de dólares. Pero esta temporada ha subido a los 130 millones para los siete capítulos de los que consta», avanza.

Marcos alude a lo rodado durante otras temporadas, de las que sí tiene presupuestos algo más detallado, al número de extras y a lo que se sabe de la escena que se rodará en Malpartida para calcular esta cantidad. «Para la batalla de los bastardos, otra escena de guerra de la serie, HBO precisó unos 10 millones de euros. Pero la de Malpartida es mucho más cara», afirma. Argumenta que son más días de rodaje, más extras y que los efectos especiales que se requerirán también tendrán un elevado coste. «Con los 20 millones no sólo se cubriría el pago de los actores. La escena de Los Barruecos consistirá en una emboscada donde un ejército atacará a unas caravanas que transportarán oro. Y está implicado el de Khaleesi», anuncia.

El administrador de la web Los Siete Reinos confirma también que en el resultado final que se emitirá por televisión aparecerá al menos un dragón, lo que eleva el importe del trabajo por ordenador de manera considerable. «Y los que son atracados vienen de un castillo, que en Malpartida no hay. Si también lo tiene que meter por ordenador...», continúa Marcos, que atiene a este periódico de camino a Zumaia, localidad guipuzcoana que acoge estos días la grabación de la misma serie. «Hace poco colgué un vídeo en youtube de dos personajes importantes de la serie durante el rodaje y en sus primeros días ya ha superado las 400.000 visitas. La comunidad de esta serie es muy seguidora», concluye.

ESTABLO Y CASTING // Y FrescoFilm, la productora encargada de la adecuación de los escenarios, seguía ayer con sus trabajos en Malpartida. El Monumento Nacional Los Barruecos ya luce un espectacular establo que servirá para albergar a unos ochenta caballos durante los días que dure el rodaje, cuyo inicio está fijado para el día 19 de noviembre, además de tres pabellones y otras edificaciones. También del aparcamiento del polígono industrial Las Arenas se han retirado ya diversas vallas, pilotes y también señales de tráfico.

Por último, la empresa encargada de contratar a los figurantes, Modexpor (que ya ha llamado a los primeros seleccionados) anunció ayer que precisan «de manera urgente» hombres atléticos de 18 a 40 años, de entre 1.75 y 1.90 metros, que no hayan realizado el casting y que tengan disponibilidad completa para trabajar todos los días desde el 31 de octubre al 12 de diciembre. Aunque el rodaje no empieza hasta el 19, precisarán realizar pruebas de maquillaje y de vestuario antes del inicio. Modexpor facilita el email anita@modexpor.com para todos los interesados.