La cifra de delitos y faltas sigue bajando en la ciudad. En los últimos tres años se han registrado descensos y, teniendo en cuenta la situación de la actividad delincuencial hasta la fecha, el comisario-jefe provincial, Luis Ochagavía, prevé que este año se cerrará también con descenso, con unas cifras ligeramente inferiores a las del 2009. "Llevamos ya cuatro años de bajada, y esto es importante". En ello considera que ha influido, y mucho, el aumento de plantilla, que cuenta con 200 funcionarios, y que en breve se va a ver incrementada con 14 más.

Haciendo balance de los siete primeros meses del año, lo primero que hace Ochagavía es llamar la atención sobre unos hechos que, aunque porcentualmente son mínimos en la ciudad, se están incrementando. Son los delitos por internet, "que hemos detectado están aumentando, por lo que es conveniente alertar a la población para que se extreme la precaución y las medidas de seguridad, pues últimamente estamos teniendo bastantes denuncias de cacereños afectados por robos a través de internet".

Estos hechos, señala el comisario-jefe, "son una modalidad delictiva que está ahora mismo en franca expansión y en la que, además, hay muy poca exposición a la actuación policial", por lo que en estos casos "yo recomendaría a la población que tenga muchísimo cuidado".

Hurtos y daños

Pero los hechos delictivos que en Cáceres siguen siendo mayoritarios son los hurtos y daños, que, según el comisario, suponen entre el 70 y el 80% del total.

Dentro de los hurtos, Ochagavía llama especialmente la atención sobre los muchos que se registran en interior de vehículos, "pues la verdad es que para lo que es la estadística delincuencial de esta ciudad se producen bastantes, algo que se podría evitar fácilmente si no fuéramos tan descuidados, a la hora de dejar objetos a la vista, ni tan tranquilos, a la hora de dejar los coches abiertos cuando pensamos que vamos a tardar poco". Y también en el mercadillo, "en el que hace unos meses hubo un importante repunte que obligó a establecer un dispositivo especial, algo que parece está dando resultados, pues en el de esta semana no hemos tenido ningun hurto".

Y en cuanto a los daños, matiza que el incremento es, en cierto modo, "engañoso", pues si se denuncian más casos, explica, es porque las compañía de seguros lo exigen. Es por ello que la mayoría de los que se denuncian no llegan a ser infracciones penales, "pues para calificar un daño como tal tiene que ser intencionado, y los que se producen por imprudencia tienen que superar los 80.000 euros". Esto muchas veces "distorsiona un poco la estadística, pensamos que tenemos más faltas de este tipo, cuando realmente no son tantas".

En naves y viviendas

Entre hechos delictivos de una mayor trascendencia figuran los siete robos que se han registrado este año en naves del polígono de las Capellanías, "a los que se ha dado una respuesta bastante buena, con la identificación de varios de los autores", pero pese a lo cual el comisario reconoce que son hechos "que nos tienen relativamente preocupados". El motivo, que los perpetran grupos organizados que llegan procedentes de grandes ciudades, cometen el robo y se marchan. Para frenarlos se ha intensificado la vigilancia en el polígono y los accesos a la ciudad.

Y también preocupan, "aunque porcentualmente los casos no son muy elevados", los robos en domicilios, de los que se registran entre cuatro y seis mensuales, "entre el 60 y el 70% cometidos por grupos itinerantes, generalmente por personas procedentes de países del este que se desplazan por toda la región". Ante estos, el comisario pide más atención, pues "no tenemos porque estar preocupados, pero sí adoptar unas mínimas medidas de seguridad, estar atentos, y no dudar en llamar a la policía ante cualquier sospecha".

Malos tratos

Los casos de maltrato son, posiblemente, los únicos que se mantienen en cifras similares a las del año pasado. El promedio en la ciudad es de entre seis y ocho denuncias al mes, aunque no son cifras constantes. "Hay meses en que no se produce ninguna, y otros en los que se dispara el número", señala el comisario para a continuación hacer constar que el pasado mes de junio "fue especialmente malo" como suelen serlo los postvacacionales.