Una larga cortina en colores fucsia, blanco y plateado que cuelga del techo. En medio de ella un taburete. Y A su lado un cartel: "pasa, siéntate y disfruta. La internacional hedonista quiere alegría, placer, goce y libre albedrío para todos sus seres humanos". Esta es la primera figura que puede verse al entrar en la exposición ¡Viva el hedonismo! , en la sala Belleartes.

Frente a ella un maniquí que parece una mujer, ataviado con una sotana y una nariz de payaso. Pero con la cabeza abierta, que deja al descubierto sus ideas simuladas con cables de colores descolocados. Y junto a ambas figuras, algunos lienzos y fotografías que escenifican el placer del desnudo femenino y masculino.

32 artistas

Los 32 artistas extremeños y españoles, entre los que destacan Andrés Talavero, Fermín Solís, Felipe Ortega, Juan Jiménez Parra, Nena Labele o Valentín Batalla, quieren representar su manera de entender el hedonismo, el placer desde todos sus puntos de vista. Su organizador, Marce Solís, se refirió a esta exposición como "una de las más completas que se han hecho. La mayoría de los artistas quieren representar el placer, aunque otros muchos han preferido ir en torno a la iglesia y el estado".

Y es que la muestra se realiza con motivo del I Encuentro Laicista que tendrá lugar en Cáceres entre el 23 y el 25 de octubre organizado por Cáceres Laica, y que supondrá "un espacio de debate y diálogo para avanzar en el tema del laicismo desde el punto de vista religioso y ateo", según indicó su presidenta, Milagrosa Carrero.

Cuadros con toques humorísticos sobre Rouco Varela o un santuario en el que la historia de la Biblia se desmorona. En éste no fue Jesús quien murió en la cruz, sino una mujer libre de ropa y bajo ella, ni la Virgen ni María Magdalena, aparecen unos personajes que simulan estar disfrutando de una fiesta. Estas son algunas de las maneras elegidas por los artistas para satirizar la religión.