NACIO EN BANGUI, EN LA REPUBLICA CENTROAFRICANA EN 1960, PERO ES CHADIANA.

ESTUDIO DERECHO EN YAOUNDE (CAMERUN), Y ES PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD DE YAMENA (CHAD).

SU ASOCIACION VELA POR LA PROTECCION DE LOS DERECHOS EN ZONAS DE CONFLICTO.

Intermón Oxfam organiza cada año Las visitas del Sur , una iniciativa que trae a España a personas de países en desarrollo para que expliquen lo que se está viviendo allí. Uno de ellos es Chad, país que ha estado de actualidad por el intento de la ONG El Arca de Zoé de sacar de allí a unos niños en un avión con tripulación española. Hélène Lambatim preside una asociación de mujeres juristas. Ayer pronunció una conferencia en el Colegio Mayor Francisco de Sande.

--¿Qué hace su asociación?

--En Chad se vive una situación permanente de conflicto. Trabajamos sobre el terreno para ver cuántas personas necesitan ayuda. Intentamos ver las necesidades básicas que tienen. Con eso, hacemos informes para trasladarlos al Gobierno y que éste se haga responsable y actúe.

--¿Cuál es su relación con Intermón?

--Colabora con nosotros. Nos da apoyo a nivel social, económico y humanitario.

--¿Cuál es el origen del conflicto en el Chad?

--Hay conflicto entre comunidades en cuanto al acceso a los recursos. Eso genera conflictos, por ejemplo, entre agricultores y ganaderos. También hay una gran injusticia y una discriminación: el jefe del Estado pertenece a una etnia y la favorece respecto a otras. Además, también hay un conflicto político-militar entre el gobierno y los rebeldes y hay armas circulando por todas partes.

--¿El objetivo al venir aquí es presionar al Gobierno español para que se implique en esta situación?

--No se trata de presionar. Es más bien un llamamiento. En primer lugar, para que se conozca la situación. Como el Gobierno del Chad no consigue gestionar el conflicto, hay que pasar a un nivel internacional. El primer paso es informar a las demás sociedades civiles para que ellas pidan a sus gobiernos que colaboren en buscar la paz.

--¿Cuál es en su opinión el principal problema para el desarrollo de los países africanos?

--Los gobiernos no piensan en el interés general. Piensan en el interés de su etnia. Los recursos del Estado se gestionan para unas pocas personas, no para el conjunto.

--¿Es eso consecuencia de que la descolonización ha sido hace muy poco tiempo y son países muy jóvenes?

--La colonización ha dejado algunos aspectos positivos, como una base para gobernar el Estado, el sistema occidental. Lo que pasa en Africa es un problema cultural, porque se intenta gestionar el Estado como si fuera una tribu. No hay una voluntad política. Miembros de la sociedad civil hablan con el Gobierno y éste conoce la situación, pero cierra los oídos.

--La ONG el Arca de Zoé intentó sacar de Chad a unos niños, que supuestamente eran húerfanos, de manera irregular. ¿Qué opinión tiene sobre lo que ha pasado?

--El Arca de Zoé es una asociación lamentable, pero lo que hizo es una consecuencia directa del conflicto que se vive en el país, porque el Estado está preocupado en hacer otras cosas y olvida que sus funciones básicas son la protección de los derechos de su población, sobre todo en una situación de conflicto armado.