Todo preparado para la puesta de largo esta tarde del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en la Casa Grande de la calle Pizarro. Cuatro años de obras y una inversión de cinco millones de euros aportados por la Junta de Extremadura han servido para transformar este edificio modernista de principios del siglo XX, cedido por la universidad, en un moderno espacio artístico que se abrirá con una exposición de 115 piezas contemporáneas de la coleccionista y galerista alemana.

Con la asistencia confirmada de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, la apertura de la Casa Grande supone el fin de la primera fase del proyecto, obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. La segunda contempla un edificio de nueva planta con 10.000 metros y vistas a Camino Llano, también diseñado por ellos.

Concebido como espacio administrativo, la Casa Grande servirá mientras tanto para exhibir los fondos de la amplia colección de Helga de Alvear, con más de 2.500 piezas de pintura, escultura o fotografía valoradas en 140 millones de euros. Arropada por artistas de su colección, otros galeristas y expertos en arte de la escena nacional e internacional, Helga de Alvear cumplirá esta tarde el sueño de ver realizado la mitad del proyecto que servirá para que sus obras sean tuteladas por la fundación que lleva su nombre, constituida en noviembre del 2006 por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, Caja de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la propia galerista.

REPASO HISTORICO Para celebrar el estreno, el Centro de Artes Visuales albergará desde hoy y hasta el 9 enero del 2011 una exposición que ofrece un recorrido por los fondos de la colección con el lema Márgenes de silencio . Ideada por José María Viñuela, conservador del Banco de España y colaborador de Helga de Alvear, ocupa todos los espacios de la Casa Grande con una selección de más de un centenar de obras producidas entre los años 1963 y 2009 y en la que se han incluido todos los géneros.

El título de esta muestra parte de una cita del poeta francés Paul Eluard y hace referencia a los límites de la comprensión de la obra artística, con el objetivo final de "intentar representar lo más fielmente posible la evolución del interés de Helga de Alvear y las afinidades que ha ido estableciendo en el contraste de su experiencia con la evolución de los procesos artísticos", explican desde la fundación.

En este sentido, añaden que "esta primera muestra pretende transmitir la variedad de momentos cruciales del arte actual que están en la colección, la singularidad de obras, ideas, procedimientos y técnicas que confluyen en el interés del conjunto".

Paralela a esta exposición, el Centro de Artes Visuales también ha programado una jornada de puertas abiertas para el próximo domingo, de 10 a 21 horas ininterrumpidamente, en la Casa Grande de Pizarro.