La esperada apertura del nuevo museo Helga de Alvear hace una semana pretende sentar las bases definitivas de una fructífera relación entre Cáceres y el arte contemporáneo. O al menos esa es la intención de la fundación, que con motivo de la inauguración del colosal edificio presidida por Sus Majestades, ha querido sacar una selección de la gran colección de la galerista alemana a la calle. El propósito es que la ciudad monumental, ya de por sí con un valor artístico de forma natural, sume otro añadido, este con un contraste vanguardista.

De esta forma, el museo reparte cinco obras de gran tamaño en diferentes puntos del recinto intramuros para invitar a los asistentes a la colección expuesta en el inmueble de Camino Llano a recorrer también la ciudad monumental.

La muestra alternativa será inaugurada hoy de manera oficial en un acto que contará con la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura Miriam García Cabezas y el alcalde de Cáceres Luis Salaya, entre otros. Estará presente en la presentación el comisario general de los actos de apertura del museo y conservador de la colección José María Viñuela, que ofrecerá una ruta por las obras expuestas.

Las cinco piezas seleccionadas son una pieza del artista Rui Chafes, una proyección con sonido de Montserrat Soto en el aljibe del museo de Cáceres, una pieza de Pello Irazu, una obra de grandes dimensiones de Susana Solano (plaza de las Veletas) que hasta hace unas semanas se encontraba expuesta en el Meiac y por último una obra de José Damasceno. Las ubicaciones elegidas son el palacio de Carvajal, la plaza de San Mateo y la plaza de las Veletas. «Son obras que nos recuerdan que Helga de Alvear lleva años impulsado el arte contemporáneo en Extremadura. La reciente inauguración del museo es solo uno de otros muchos eventos que quedan por venir», pone de manifiesto José María Viñuela.