Hemos cumplido estrictamente con lo que se solicitaba en los pliegos, no se puede achacar a las empresas que no cumplen los pliegos", aseguró ayer la responsable del departamento técnico de la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales, una de las cuatro que se presentaron al concurso que el ayuntamiento convocó el pasado mes de mayo para la primera fase de la remodelación de la plaza de América, la avenida de España y los paseos de Cánovas y Calvo Sotelo.

Esta primera fase iba a afectar solo al paseo de Cánovas, aunque el pasado jueves la mesa de Contratación del ayuntamiento decidió dejar desierto el concurso a propuesta del informe del comité de expertos que evaluó las cuatro ofertas, un informe en el que se apuntaba respecto a la documentación aportada por las empresas que "se ha comprobado que en mayor o en menor medida no cumplen con los requisitos establecidos en el pliego". En el informe también se cuestiona la viabilidad de acometer esta actuación por fases por los múltiples inconvenientes que esto conllevaría.

Delegados de otras dos empresas que se presentaron al concurso coincidieron ayer con la representante de Construcciones Hidráulicas y Viales al afirmar que han cumplido el pliego. "Lo que pedían, sí se ha cumplido. Otra cosa es que lo que se solicitaba (la reforma de avenida de España, plaza de América y el paseo de Cánovas) resultase sencillo porque es complicado hacerlo por fases", según indicaron ayer desde el grupo Santano.

"Nosotros pensamos que cumplimos con los pliegos. Es triste lo que ha pasado con este concurso por el desarrollo de los acontecimientos", manifestó Fernando Vázquez, delegado de Aeropuertos Obra Civil, quien añadió que el anuncio de que ahora el proyecto lo redactarán los técnicos del ayuntamiento "suena a que van a coger ideas de los cuatro proyectos presentados y si eso fuese así sería una tomadura de pelo".

"Lo que tiene que hacerse es convocar un concurso de ideas por tratarse de un sitio --el paseo de Cánovas-- muy importante para Cáceres y luego hacerse públicas las ofertas, que los ciudadanos sepan lo que se pretende hacer en Cáceres", agregó.

Por parte de Daro Royo, la cuarta empresa que se presentó al concurso, no hubo ayer declaraciones, alegando que el representante no estaba en la ciudad.

ARTICULO El arquitecto Ignacio Conejero, autor del proyecto de Daro Royo, sí cuestionó, en un artículo a título personal y no en representación de la empresa que se publicó ayer en este diario, la cantidad presupuestada para el concurso, calificándola de "insuficiente", y añadió que si el comité de expertos que evaluó las ofertas y propuso dejar desierto el concurso "hubiera analizado anteriormente el pliego habría llegado a la conclusión de que el concurso en esas condiciones no se debería haber planteado", una idea en la que también coincidía ayer la representante de Construcciones Hidráulicas y Viales al señalar que no se puede anunciar que las cuatro empresas no han cumplido con el pliego para evitar decir que el pliego estaba mal planteado.

Ninguna de las empresas consultadas precisaron ayer si van a recurrir la decisión del ayuntamiento. Uno de los motivos que exponían es que todavía no tienen una comunicación oficial del acuerdo del ayuntamiento de dejar desierto el concurso y que lo que saben es por los medios de comunicación.