La alcaldesa, Carmen Heras, se reunió ayer con los portavoces del PP, Elena Nevado, Foro Ciudadano, Felipe Vela, e IU, Santiago Pavón, para conocer las posibilidades de llegar a un acuerdo que permita aprobar el nuevo Plan General Municipal de urbanismo. La entrevista con Nevado fue por la mañana y por la tarde se reunió con Pavón y Vela. Estos encuentros son previos a la reunión que esta mañana celebra la comisión local de Urbanismo, de la que podría salir un documento definitivo tras seis años de trabajo. Ninguno dio ayer nada por cerrado y los cuatro remitieron a la sesión de esta mañana.

Para aprobar el nuevo plan de urbanismo se requieren, al menos, 13 votos y hay dos opciones: el acuerdo entre PSOE y PP, que suma 23 votos al que se añadiría el de FC, o los 13 votos que logró el plan de urbanismo aprobado en abril por PSOE, IU y FC.

Pavón no cambió ayer su posición. Respaldó el PGM que el pasado abril aprobó con PSOE y FC y mantuvo su negativa a las recalificaciones en los centros escolares de Las Carmelitas y Proa.

Que haya acuerdo o no esta mañana depende de hasta donde cedan PSOE y PP en el debate de las alegaciones que afectan a la reordenación de la Montaña, con los nuevos terrenos urbanizables que requiera, a la operación de Proa, al trazado del AVE, al nuevo sector residencial que se ha planificado junto a la carretera de Trujillo y al centro de ocio en el ferial o el matadero.

Para los nuevos terrenos urbanizables, necesarios para contar con más sistemas generales (zona verde) en la Montaña, están el cerro de la Esmeralda y Aguas Vivas (lindando con la carretera de Casar), aunque los dos presentan condicionantes ambientales.

Si PSOE y PP no se ponen de acuerdo, se volvería al plan que se aprobó el pasado mes de abril, con lo que la operación de las Carmelitas, a la que está vinculado El Corte Inglés, se quedaría fuera del PGM y se tendría que plantear si es viable la modificación puntual del plan de urbanismo que está en vigor y si se puede tramitar antes de su derogación con el nuevo PGM.

También quedaría fuera la operación de Proa. Heras solicitó ayer a Nevado y a Pavón su apoyo a esta operación, pero ninguno de los dos se lo ha dado. Tanto PP e IU, por distintos motivos, ya rechazaron esta actuación el pasado mes de diciembre.

VALORACIONES La alcaldesa no dio ayer nada por cerrado a la salida de su entrevista con Vela y Pavón, en la que también participó el concejal socialista Carlos Jurado. En las entrevistas de ayer con Nevado, Vela y Pavón "se ha dado una vuelta" a la posición de cada partido, afirmó Heras, que no hizo más valoraciones.

"El plan está abierto", resumió Vela tras su encuentro con Heras y Pavón. Afirmó que ayer resultaba difícil cerrar un acuerdo "hasta que --esta mañana-- se vean en su conjunto las alegaciones en la comisión". Vela estimó que en el caso de que no haya un solución con el PP, aún se podría tramitar una modificación del plan en las Carmelitas para que El Corte Inglés no se retrase.

"Mi posición no varía nada", reiteró Pavón, que insistió en su defensa del plan que ratificó en abril con PSOE y FC, plan del que salió la operación de las Carmelitas, que IU no apoya al considerar excesivos los aprovechamientos que se dan al solar. Pavón indicó que para hacer el nuevo colegio de Proa existen otras soluciones y no la recalificación que se propone y opinó que el resultado de la comisión dependerá del "juego" que haga Nevado.

La portavoz del PP aseguró ayer por la mañana, tras la reunión con Heras, que se está dispuesto "a ceder" para que haya un acuerdo, pero que también se tendrá que comprobar en la comisión "hasta donde estarán dispuestos a ceder ellos --el PSOE--". Nevado dejó abierta la puerta a no proponer cambios que puedan provocar una nueva exposición del plan y aseguró que hasta el debate de hoy "todo estará en el aire", aunque confió en que de la comisión salga un acuerdo.