La transformación del ferial en un lugar de ocio ordenado durante todo el año es un objetivo perseguido por los últimos ejecutivos locales sin que aún se haya logrado, salvo algunas actuaciones muy puntuales. También es una meta para el productor musical y promotor, Paco Lobo, que ayer se entrevistó con la alcaldesa, Carmen Heras, para exponerle su plan de conversión del hípico, en el ferial, en un espacio de ocio permanente, una propuesta que Heras acogió positivamente. "Es la reutilización y la optimización de espacios públicos", explicó el promotor. Su idea es la de convertir el hípico y una parcela que está aledaña en "un macrocentro" con "una amplia oferta, tanto en contenidos como en horarios" vinculada al ocio.

La acogida de esta propuesta por parte de la alcaldesa ha sido positiva. Según informó el ayuntamiento en un comunicado, Heras la estimó "muy interesante" por resolver "la falta de espacios para jóvenes y no tan jóvenes de los que adolece la ciudad".

Cáceres carece de un gran espacio específico y preparado para el ocio. Hay un concurso adjudicado para un centro de ocio en la parcela que linda con el híper de Carrefour y que no se ha iniciado, y el sitio destinado para este fin, el ferial, presenta el inconveniente de su tamaño.

El ferial es pequeño, los terrenos colindantes son privados y su expansión se vincula al nuevo plan de urbanismo de tal forma que sus propietarios ceden suelo al ayuntamiento para ampliar el ferial a cambio de que sus terrenos pasen a ser urbanizables. El otro problema es la actual calificación urbanística del suelo del ferial, que dificulta que se haga un centro de ocio y que influyó en que el consistorio paralizase hace tres años el proyecto más serio de hacer un centro de ocio en el ferial, en una parcela que está junto al recinto hípico.

A todo lo anterior se une la propuesta de Paco Lobo, que ya presentó en su día al exalcalde, José María Saponi, y que ayer se la volvió a llevar a Heras con variaciones respecto a las anteriores y con una intervención a hacer, principalmente, dentro del hípico, que en su proyecto queda dividido en tres espacios diferenciados. Hay una zona con locales de ensayo, teatro, danza, pintura y establecimientos vinculados al ocio. Otra relacionada con ofertas deportivas y con actividades como el puenting, bicicross, pista skate-board, camas elásticas, baloncesto a tres y una pista de patinaje. Y una tercera que se destina para conciertos. Parte de las ofertas de ocio recogidas en el proyecto (como una sala multimedia de 3D o una ludoteca infantil) se proyectan en la parcela aledaña al hípico.

GIRAS El promotor insistió en que contando "con unas infraestructuras adecuadas" se puede incorporar a Cáceres a la gira de conciertos nacionales e internacionales. Añadió que el proyecto se podría llevar a cabo en el hípico sin esperar a la aprobación final del nuevo plan general de urbanismo, y agregó que esta opción es más atractiva que la idea del gobierno de destinar el edificio de la cárcel vieja a centro joven dado que Instituciones Penitenciarias ya ha adelantado que no renunciará a este edificio.

En cuanto a su financiación, el planteamiento del promotor es que se cuente con participación de capital público y privado. El privado saldría de la convocatoria de un concurso y para el público se prevé la participación de Sodiex o la corporación empresarial extremeña, además se espera contar "con un patrocinador de referencia", apuntando el promotor del proyecto la posibilidad de que entidades, como la Caja de Ahorros de Extremadura, participen en la idea.