La decisión de convocar un concurso para la redacción de un proyecto, construcción y explotación de un centro de ocio en el ferial es "nula de pleno derecho", subrayó ayer Carmen Heras, portavoz del grupo socialista. La comisión local de Patrimonio informó el martes, con los cuatro votos de los ediles del PP, que tienen la mayoría en este órgano informativo, a favor del expediente del concurso, que es un paso previo para su aprobación.

Heras basó su afirmación en informes de técnicos del ayuntamiento y en el plan de urbanismo, y advirtió de que con la calificación actual que tiene el terreno que se reserva para el complejo de ocio "los usos recreativos que nos ocupan no son lícitos".

La portavoz respondió al argumento del gobierno local de que el plan de urbanismo se modificará, recalcando que "no se puede tomar una decisión contra la norma, para después ajustar la norma a esa decisión". "Ninguna disposición con carácter particular --el concurso-- puede vulnerar una disposición general --el plan de urbanismo--, se hacen las cosas al revés", añadió Lorenzo de la Calle, portavoz adjunto del grupo socialista. Ambos avisaron de que cualquier ciudadano "podrá iniciar una acción popular contra el ayuntamiento" porque se ha transgredido la normativa.

PROYECTO Y PLIEGO El segundo argumento dado por el grupo socialista para oponerse al concurso es que se anuncia "una convocatoria pública para redactar un proyecto, y el proyecto ya está redactado", manifestó Heras.

  • La portavoz sugiere como alternativa el solar que ocupó el antiguo matadero

La portavoz socialista recordó que uno de los objetivos del concurso es la elaboración de un proyecto con las características técnicas del centro de ocio, y señaló que junto al expediente y a los pliegos de la convocatoria se adjuntó un documento técnico que "en la comisión se le dio el carácter de proyecto, y cuando se va a analizar nos encontramos con que tiene una serie de deficiencias, y resulta que no está firmado, lo que hay es una antefirma de un técnico que no tiene la titulación requerida".

"Al final no sabemos si tenemos un pliego de condiciones o un proyecto, al que le faltan muchas cosas, pero que nos lo han vendido como un proyecto hecho", manifestó la portavoz.

CORTINA DE HUMO De la Calle apuntó que la convocatoria, tal y como se presenta, parece "una cortina de humo, con un transfondo de que se sabe quién va a venir". Y añadió que otra de las deficiencias es que el pliego administrativo está "sin firmar". "No está informado jurídicamente, lo cual es preceptivo, y sería la garantía de que lo que se está haciendo reúne todas las condiciones", comentó Heras.