La portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, acusó ayer al equipo de gobierno del PP de querer "desviar la atención" sobre la situación económica en el ayuntamiento con la petición al Gobierno central para que haga la ronda este. El portavoz del equipo municipal de gobierno, Andrés Nevado, volvió a reclamar el pasado viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso y ejecute el cinturón viario, que no está comtemplado en el proyecto que el Ministerio de Fomento maneja para la futura autovía de Cáceres a Trujillo.

Sin embargo, Heras afirmó que la postura municipal sólo sirve "para pasar de puntillas por otros temas de la ciudad" y se mostró convencida de que el cinturón viario que conectará la A-58 (autovía de Trujillo) y la Autovía de la Plata será ejecutado por el Gobierno socialista.

Heras consideró que volver a incidir en este asunto "es una especie de señuelo para olvidar otras cuestiones" y aludió a las facturas por importe de 3,3 millones de euros que han requerido al consistorio. "El ayuntamiento tiene un problema muy serio con el tema económico. Lo único que les pedimos son las facturas. A ver cómo se explica que fuera del presupuesto se gasten tres millones", subrayó.

DOBLE OPCION La edil recordó que solicitó un pleno monográfico sobre la ronda este y que el ayuntamiento eligió hacer la norte cuando Ibarra le propuso una de estas dos opciones. Heras añadió que el ayuntamiento se comprometió a "contactar" con Madrid para que se hiciera y aún no ha conseguido nada.

En este sentido, apuntó que Saponi perdió "una ocasión de oro" cuando gobernaba Aznar para que se hiciera la conexión entre ambas carreteras. Heras acusó a los populares "de no haber hecho prácticamente nada" con el anterior Gobierno y precisó que ahora han tratado de "anular la importancia" de los acuerdos alcanzados por Saponi y Rodríguez Ibarra en su encuentro del pasado jueves.

Heras matizó que la ronda este tampoco estaba contemplada cuando Alvarez Cascos dirigía Fomento y dijo que el ayuntamiento había actuado con "torpeza" al no insistir en este asunto. Añadió que no tiene previsto presentar ninguna moción para reclamar la construcción y reiteró que su convencimiento en que la ronda este se va hacer: "Hay un compromiso del Consejo de Ministros celebrado en Mérida y se va a respetar". Heras reiteró que le parece "sorprendente" que el gobierno local pida ahora la variante.

Nevado recordó el viernes que "Ibarra logró de la ministra de Fomento el compromiso de que la ronda se incluiría respetando el acuerdo de la autovía, en su último tramo de Santa Marta de Magasca-Cáceres".