La ex alcaldesa y concejala Carmen Heras pondrá hoy fin a once años de política local, cuatro de ellos como alcaldesa. La decisión estaba tomada desde hace meses. El pasado abril ya manifestó su intención de abandonar antes del verano, una decisión que se confirmará hoy en un acto convocado en la sede provincial del PSOE con la presencia de los secretarios general del partido en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y provincial, Miguel Angel Morales. "Ahora es el momento de irme, ya había dicho que mi etapa de concejala había terminado", comentó ayer Heras, quien derivó cualquier otra declaración sobre su marcha a la convocatoria de esta tarde. La ex alcaldesa mantendrá su cargo de presidenta de la ejecutiva regional del Partido Socialista.

El siguiente en la lista de la candidatura electoral es Fernando Márquez, quien ha renunciado a la toma de posesión del acta de concejal por motivos de salud. Márquez no es miembro del PSOE, sino del partido regionalista Prex-Creex, grupo coaligado con el PSOE. Tras Márquez está Eulalia Lobato, la número nueve de la lista. Si también renunciase, posibilidad que ayer no estaba descartaba, el que está a continuación para sustituir a Heras es Francisco Hurtado.

La renuncia de Heras viene precedida por otras dos decisiones, todas tomadas en junio. La primera en junio de 2011, cuando renunció a la secretaría general de la agrupación local socialista un mes después de celebrarse unas elecciones en las que el PSOE perdió la alcaldía, fue en una asamblea tensa a causa de las divisiones en el partido, unas diferencias que desde el principio de la legislatura también se han mantenido dentro del grupo municipal socialista.

La segunda decisión fue el mismo mes del año 2012, cuando presentó su renuncia a la portavocía del grupo socialista en el ayuntamiento unos días después de que el concejal Vicente Valle fuese elegido secretario general de la agrupación local. Valle sustituyó a Heras en la portavocía, ambos han mantenido sus diferencias en este tiempo, y marcó una forma de trabajo dentro del grupo en el que concejalas como Carmen Lillo o Ana Garrido pasaron a tener mayor protagonismo frente a otros concejales como Marcelina Elviro o Miguel López. Elviro, uno de los concejales mas próximos a Heras, dejó el grupo en febrero, tras hacer públicas sus diferencias con Valle, pero no renunció al acta, sigue como concejala no adscrita.

EN SEGUNDO PLANO Carmen Heras, a pesar de su peso político como presidenta de la ejecutiva regional y de su experiencia (siete años de concejala y cuatro de alcaldesa), quedó en un segundo plano, apenas sin intervenciones destacadas, ni siquiera en el pleno de la corporación (su última participación importante fue para defender una moción contra una ley estatal).

En el balance de mitad de legislatura, que el pasado jueves realizó el portavoz Vicente Valle, ya no estuvo presente. Los otros cuatro concejales (Garrido, Lillo, García Vega y López) estuvieron con Valle. Durante ese acto ya se daba por hecho que esta semana, en principio el pasado lunes, se convocaría una rueda de prensa para anunciar la marcha de Carmen Heras, una convocatoria que al final será esta tarde.

Carmen Heras seguía ayer desempeñando su labor como concejala, participó en la comisión local de Urbanismo, de la que es miembro desde el inicio de la legislatura, hoy podría estar en la de Participación Ciudadana. Ayer a primera hora de la mañana no había presentado todavía la renuncia al acta, algo que posiblemente hará antes de la celebración del pleno si se quiere que la corporación tenga conocimiento de su renuncia en la sesión que se celebra mañana y no retrasar la entrada de quien le sustituya en la concejalía.

Aunque el orden del día del pleno está cerrado, puede introducirse este punto en la sesión con carácter de urgencia para la toma de conocimiento de la corporación del escrito de renuncia.

Heras ha estado once años como concejala del ayuntamiento. Su primera etapa duró un año, de 1995 a 1996, entonces era directora de la escuela de Magisterio y se presentó como número dos en la candidatura encabezada por Victoriano Roncero. En el año 1996 se fue al Congreso de los Diputados al ser elegida congresista por Cáceres.

Volvió al Ayuntamiento de Cáceres en 2003, cuando se presentó como candidata a la alcaldía, unas elecciones que perdió, aunque el PSOE mejoró sus resultados electorales. En 2007 volvió a encabezar la candidatura socialista y se hizo con la alcaldía tras llegar a acuerdos con IU y Foro Ciudadano. En 2011 se presentó por tercera vez a unos comicios en los que perdió la alcaldía en uno de los peores resultados del PSOE, un mes después de aquellas elecciones, cuando dejó la dirección de la agrupación local, aseguró que su intención inicial fue la de no haber encabezado la candidatura.