La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, anunció ayer la creación de un centro fijo de información municipal para Aldea Moret. Lo hizo durante la recepción que ofreció a un grupo de jóvenes que forman parte de los talleres de empleo del programa Renacimiento , promovido por la Agencia Extremeña de la Vivienda. Con esta iniciativa, el gobierno municipal pretende facilitar a los vecinos los trámites administrativos, descentralizar la vida municipal y acercar el consistorio a los barrios. La jefa del ejecutivo recalcó que "el ayuntamiento va a colaborar con cualquier iniciativa en esa dirección", y se comprometió a una relación más directa con la Junta de Extremadura en este ámbito.

Los talleres de formación de este programa, puesto en marcha hace unos meses, están orientados a aquellas personas que ocupan viviendas sociales y que en la mayor parte de los casos no han tenido oficio reconocido, por lo que, a juicio de Heras, "por una parte se les está dando una vivienda digna y por otra se les está enseñando a vivir en sociedad".

El programa se compone de talleres de albañilería, peluquería, electricidad y jardinería, de unos 10 alumnos cada uno, impartidos por profesionales. Se trata, en definitiva, de que "su trabajo repercuta en el barrio", según Gloria Rubio, directora de esta iniciativa, que agradeció efusivamente a la alcaldesa el hecho de recibirles en el ayuntamiento y de prestarles su apoyo. "No esperábamos esto, ha sido toda una sorpresa", afirmó.

Con este programa se pretenden reconducir las conductas poco cívicas para mejorar tanto la convivencia en el barrio como la calidad de vida de estas personas, que están adquiriendo conocimientos profesionales para intentar que puedan acceder a empleos y salarios dignos sin necesidad de recurrir, en algunos casos, a actividades que rozan la ilegalidad.

Los participantes del programa, visiblemente contentos --incluso se fotografiaron con la alcaldesa-- acudieron al ayuntamiento acompañados de otros jóvenes del barrio placentino de La Data, con quienes celebraban su hermanamiento.