Satisfacción en el gobierno municipal por los resultados de Womad 2009. La resaca del festival multiétnico siguió ayer siendo dulce tras la clausura del domingo y marcó las claves de la próxima edición que la alcaldesa, Carmen Heras, dio ayer por segura apoyando la propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y del sello multiétnico para el acuerdo se renueve por dos años más.

"El ayuntamiento está francamente satisfecho porque se han cumplido los objetivos de tener un Womad seguro, divertido y con buena convivencia", aseguró Heras en su comparecencia para hacer balance. Destacó que la XVIII edición le ha recordado "a los mejores tiempos" del certamen "cuando se empezó con toda la ilusión del mundo" e incidió en el aumento de visitantes y la ausencia de incidentes como aspectos más positivos.

La alcaldesa también hizo hincapié en otras cuestiones positivas como el comportamiento de los asistentes, la efectividad de los controles policiales en los accesos al recinto histórico para evitar que el público accediera con vidrio y felicitó a la empresa Conyser por la labor que ha realizado en las tareas de limpieza.

Heras defendió la idea de que un acuerdo a dos años "es una garantía para las dos partes y evita falsas polémicas", aunque matizó que esta fórmula debe ser discutida por los patronos del Gran Teatro. "Seguiremos trabajando para que el año que viene vuelva a haber un buen festival como este año", subrayó la regidora. Lamentó los botellones en la plaza de la Concepción como "una pequeña mancha del festival que se puede entender ante la dificultad de tener tantos operativos ocupados de las mismas cosas" y las molestias para los conductores. Concluyó diciendo que Cáceres "ha sido durante tres días una ciudad multicultural, internacional donde, a precio cero, todo el mundo ha podido escuchar buena música y pasar un rato estupendo".