La alcaldesa, Carmen Heras, comentó a preguntas de este diario que antes de llevar todo el expediente del concurso para la gestión del agua a la comisión municipal de Contratación buscará el consenso político con el resto de grupos, "que lo que llevemos esté consensuado y que no genere más problemas de los necesarios". El dictamen de la comisión es previo a la votación en el pleno de la corporación municipal.

Heras aseguró que es consciente de que se está "muy justo de tiempo", pero recordó que tiene que contar "con el resto de grupos", debido a que el gobierno socialista está en minoría. La alcaldesa comentó que por ahora no se plantean alternativas distintas a cumplir los plazos para resolver el concurso porque "no vamos a poner el parche antes que la herida".

La actual concesión termina en agosto, pero antes, a finales de julio, se debe hacer frente al pago de la segunda cuota de los créditos que por 30 millones se concertaron hace un año, para cuya financiación se prevé contar con el canon que debe abonar la empresa que gane el concurso para la gestión del agua.

Tras el paso del expediente por comisión y pleno, se debe completar un plazo de un mes (15 días si es por trámite de urgencia) para presentar ofertas, luego hay que estudiarlas y realizar la propuesta de adjudicación. Por ahora el PP, principal grupo de oposición, no tiene el expediente completo para su estudio, mientras que IU se ofreció a colaborar, "podemos hablar de cosas que necesiten mayoría absoluta", afirmó su concejal, Santiago Pavón, aunque en el caso del agua solo si la gestión va a una empresa mixta.