La portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, calculó ayer que la zona verde de uso público que el consistorio obtendrá en la Montaña con el desarrollo del nuevo plan general "no saldrá gratis, como dice el gobierno". Heras comentó que en el estudio económico del plan general municipal, denominación que la ley del suelo extremeña da a los planes generales de ordenación urbana (PGOU), se apunta que hay que invertir "más de 2.350 millones de pesetas (14 millones de euros) para que ese terreno acabe convirtiéndose en casa de campo".

La portavoz socialista añadió que en esa valoración no están incluidos "los beneficios" que los dueños del suelo obtienen adscribiendo la superficie de sus propiedades a sectores de terreno que se convierten en residencial con la nueva norma urbanística. "Sólo para convertir esa zona en casa de campo son necesarios más de 2.350 millones de pesetas", reiteró.

Heras y el concejal socialista Miguel Hurtado se refirieron ayer en rueda de prensa a varias cuestiones relacionadas con el plan general municipal, que está en fase de exposición tras su aprobación inicial.

La portavoz se refirió en primer lugar al mensaje lanzado el lunes por el codirector del plan, Luis Rodríguez-Avial, de que se luche para que Cáceres tenga AVE. Aunque su intención no era crear alarma sobre este asunto, Heras consideró que su intervención genera "una duda" que no está motivada, ya que el AVE "está prometido por Rodríguez Zapatero y vendrá, tendrá paso y parada en la ciudad", añadió la edil.

Heras realizó una serie de preguntas dirigidas al gobierno local, en una de ellas aludía a la actual responsabilidad política de Enrique Porto Rey, codirector del plan y director general de Urbanismo de la comunidad de Madrid. "Sigue figurando --dijo-- como codirector, y la pregunta es si no es incompatible con su cargo político".

PRECIO DEL SUELO Heras cuestionó "cómo es posible" que en el plan general se recoga una previsión "para el año 2017 de 121.000 habitantes más que los que tiene ahora Cáceres". También se preguntó cómo se valora en el plan "que por cada metro cuadrado que se edifique habrá que pagar 720 euros", lo que da valores "sólo con la repercusión del precio del suelo, de casi 900.000 euros para pisos con una superficie útil de 95 metros cuadrados".