La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se pronunció ayer sobre la salida de la política de Felipe Vela y aseguró que los dos años que aún quedan de legislatura serán "tranquilos" sin él porque muchas asuntos seguirán igual. Hizo pública, además, su confianza en Foro Ciudadano: "Felipe Vela siempre ha apoyado y colaborado con el gobierno socialista en los asuntos importantes, como el proyecto Intramuros o el Plan de Urbanismo. Foro Ciudadano tiene un compromiso con el ayuntamiento, por lo que confío en que ahora, sin Felipe Vela, esta situación no cambiará", dijo.

Aunque señaló que la tranquilidad en el ayuntamiento es complicada porque existen cuatro partidos diferentes y todos tienen que expresar sus opiniones. En cuanto al sucesor de Felipe Vela, David Barcenilla --que actualmente es el presidente de la asociación vecinal de La Cañada, cargo que dejará--, Heras señaló que es "muy diferente" a Vela. Añadió que se trata de una persona nueva en la política que aún necesita ubicarse y conocer la vida municipal.

Todo parece indicar que finalmente el que sucederá a Felipe Vela será David Barcenilla. Es el único que ha expresado públicamente sus intenciones de suceder a Vela y de presentarse a las elecciones del partido que tendrán lugar en un congreso extraordinario el 12 de diciembre. Aunque la lista de candidaturas continuará abierta hasta el próximo 20 de noviembre.

El hasta ahora concejal del ayuntamiento por Foro Ciudadano, Felipe Vela, aseguró que hace tres semanas expresó personalmente a la regidora de la ciudad su intención de marcharse y le prometió que su sucesor firmaría un acuerdo en el que se especifica que "bajo ningún concepto" se presentará una moción de censura contra ella: "tenemos el compromiso de que Foro Ciudadano seguirá en la misma línea de gobernabilidad que hasta ahora", señaló el concejal.

Felipe Vela ya expresó en este diario el pasado 6 de noviembre sus intenciones de marcharse de la política municipal porque, dijo, ya "no hay proyectos y hay que dejar paso a una política social". Aunque dejó una puerta abierta a la espera de encontrar a un candidato que le sucediera como secretario general del partido. Esa puerta se cerró después de que David Barcenilla declarara a EL PERIODICO que dentro de sus proyectos más próximos está suceder a Felipe Vela y presentarse como candidato a la alcaldía cara a las elecciones municipales de 2011.