El abogado José Ignacio Calvo Chacón presentó el pasado mes de mayo, en representación de la sociedad Progesma 2003, una alegación al nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en la que, entre otras actuaciones, se propone la construcción de un hipódromo en las inmediaciones de la carretera de Badajoz. La alcaldesa, Carmen Heras, se refirió ayer a la misma al citar de forma breve varias de las alegaciones que se han presentado al nuevo plan general, que ha estado en exposición pública durante el pasado mes de mayo.

Esta propuesta, junto a las otras 190 alegaciones que se han presentado al plan, se ha remitido al equipo redactor, que las tiene que informar para que después la comisión local de Urbanismo dictamine su aceptación o rechazo, una decisión que deberá ratificarse en el pleno de la corporación municipal antes de remitir el plan a la Junta, que es la que da la aprobación definitiva al documento que decidirá la futura ordenación urbanística del municipio de Cáceres.

Aún queda un proceso de varios meses, del que dependerá si se acepta esta propuesta. La alegación del hipódromo afecta a la finca La Aldehuela, situada entre el Ceres Golf y la carretera de Badajoz. Esta intervención consiste en la ejecución de casas a continuación del Ceres Golf, completando esta urbanización, y la ejecución de un hipódromo que financiarían los promotores de la operación y que se cedería a la ciudad como dotación pública.

Además prevé otras instalaciones complementarias. Ni la alcaldesa, que solamente citó que se había presentado esta alegación, ni el representante de los promotores de la intervención urbanística entraron en detalles.

Según distintas fuentes consultadas ayer por este diario, el hipódromo se ha planificado en las cercanías de la actual carretera de Badajoz, la propuesta tiene en cuenta el trazado del AVE, las viviendas que se plantean son de baja densidad (parecido al residencial Ceres Golf --parcelas con casas--), están proyectadas justo a continuación de esta urbanización y hay una parte del espacio en el que se propone actuar que está en Zepa, aunque las utilidades que se planifican en este terreno serían compatibles con los usos permitidos en este suelo de especial protección ambiental.

El hipódromo quedaría situado cerca de dos futuras infraestructuras: la autovía Cáceres-Badajoz y el AVE. Con las plusvalías de las casas proyectadas se financiaría el hipódromo, que se cedería al ayuntamiento para su uso como dotación pública.

ALEGACION La aceptación de esta alegación dependerá de los informes técnicos y de la decisión política del ayuntamiento y la Junta. En principio, las dos intentan que no haya nuevas exposiciones del plan que retrasen su aprobación final. Si se aceptan alegaciones que introduzcan cambios sustanciales en el plan, podría haber otra exposición. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, precisó el 20 de mayo que si ahora se introducen terrenos que ya habían estado como urbanizables en las anteriores aprobaciones del plan no habría modificación sustancial. La mayoría del espacio que está entre Ceres Golf y la carretera de Badajoz, donde se proyecta la actuación del hipódromo, no ha estado entre los suelos urbanizables en las mencionadas aprobaciones.