La alcaldesa, Carmen Heras, asistió ayer a la presentación de un nuevo autobús dotado con las últimas tecnologías que se incorpora a la línea nueve. Heras aprovechó el acto para informar que el ayuntamiento está trabajando en una remodelación del transporte urbano para conseguir una mejora de sus servicios.

La línea nueve, encargada de hacer el recorrido desde Cáceres el Viejo a Los Castellanos, hasta ahora contaba con dos vehículos. Con la suma de este tercero, podrá reducir la frecuencia tanto de las paradas diarias como la de los sábados por la mañana, consiguiendo así un descenso a 26 minutos de los 30 anteriores. En el caso de los sábados por la tarde y festivos, su paso desciende a una hora y media.

La inversión empleada en la modificación de la línea ha sido de 220.648 euros, cifra invertida en el nuevo vehículo de 12 metros de longitud, de marca Scania y con 270 caballos de potencia adaptados a la normativa Euro 4 relativa a la emulsión de gases contaminantes, según una nota facilitada por el ayuntamiento cacereño.

Heras indicó que, en lo que se refiere a las paradas y a la interconexión de las líneas, el equipo de gobierno tiene interés en que la ciudad sea más accesible con el trasporte público a todos los barrios. En este aspecto, el ayuntamiento alega que estudiará la elaboración de una conexión intermodal de forma que todas las líneas coincidan en un mismo punto céntrico para que, utilizando el mismo billete, se pueda hacer un cómodo trasbordo de una línea a otra.

La actual concesión del servicio de Transporte Público de Autobuses en Cáceres fue adjudicada en 1999 a la empresa Autobuses del Sur, durante un período de 15 años.

La actual flota de autobuses cuenta con treinta vehículos de entre 80 y 99 plazas, 6 autobuses articulados de mayor capacidad, con alrededor de 146 y 153 plazas, y 3 microbuses con 20 y 30 plazas.

La edad media de la flota no llega a los 7 años, siendo una de las más jóvenes de España. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, se sitúa en el quinto lugar dentro de esta clasificación.

En cuanto a la plantilla de trabajadores del servicio de transporte urbano, se ha duplicado en los últimos diez años, alcanzando 100 trabajadores.