La candidata del PSOE a la alcaldía de Cáceres, Carmen Heras, se reafirmó ayer en que el vertedero municipal está recibiendo vertidos de la Central Nuclear de Almaraz y reiteró que conoce, "de fuentes bien informadas", la llegada de camiones a la planta. Heras hizo estas afirmaciones el pasado lunes durante la presentación de su programa electoral.

Este anuncio fue respondido por el concejal de Obras e Infraestructuras, José Joaquín Rumbo de la Montaña, quien aseguró que las denuncias de la candidata socialista son "mentira" y le pidió que demuestre que se están trasladando vertidos de la central a la ciudad.

En este sentido, el edil dijo que Carmen Heras "debe dar explicaciones a los cacereños, porque ha tratado de meterles el miedo en el cuerpo" y aseguró que no sabe qué intenta diciendo ese tipo de cosas. El consistorio aclaró que todos los camiones que acuden al vertedero pasan por diversos controles antes de depositar sus residuos: "Los operarios revisan el tipo de mercancía que llevan y allí se selecciona. Negamos que este hecho se haya producido tanto por la empresa como por el ayuntamiento", dijo Rumbo.

CAMIONES CON CERTIFICADO

A pesar de ello, la candidata socialista aseguró que tiene constancia de que los camiones llegan al vertedero con un certificado de no trasladar ninguna sustancia tóxica y se preguntó por qué lo hacen. "Parece que el ayuntamiento ni se entera, a pesar de que la central afirma que sí llegan cascotes", subrayó.

Por su parte, Adenex indicó que los residuos sólidos (vidrio, papel, latas o comida) sí pueden salir de la central, pero que los más peligrosos deben ser confinados en el recinto y los de baja y media, trasladados al cementerio de El Cabril. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con un portavoz de Almaraz.