Los balances de gestión de un gobierno local se suelen hacer a los cien días, a los seis meses o coincidiendo con las anualidades. Pero ayer la alcaldesa, Carmen Heras, presentó un resumen de lo realizado en los casi ocho meses que lleva al frente del equipo de gobierno, y lo hizo con la intención de contrarrestar la imagen de desunión que en ocasiones se traslada a la sociedad a raíz de las diferencias de criterios que en temas concretos se producen entre los tres partidos que sustentan el gobierno local. La última se produjo hace siete días por el nuevo Plan General Municipal de urbanismo y la ordenación del solar de las Carmelitas

La alcaldesa justificó el resumen que realizó ayer porque hay asuntos de los que se habla bastante, mientras que "otros, que son más importantes, pasan más desapercibidos", además habló de "combatir la imagen" que a veces se da de un equipo de gobierno en el que parecen "pelearse los unos con los otros".

La alcaldesa detalló una relación de cifras y proyectos ejecutados o que están en vía de tramitación. Habló de los seis millones que se invertirán en la Ribera del Marco hasta el 2010, de los 3,8 millones que se gastarán en la recuperación de una segunda nave en el poblado minero para un centro de innovación de empresas o de los 1,6 ya ejecutados en obras y los 2,6 que están en fase de contratación.

La alcaldesa reiteró que hay muchas actuaciones que se realizan "que no se conocen", y que "hay muchas veces en las que las cosas no son lo que parecen".

LA CANTERA DE OLLETA Ese balance de actuaciones también se dio en la comisión local de Urbanismo, que ayer presidió Heras y en la que se informó de cuantas licencias de obra mayor y de obra menor se concedieron entre junio y diciembre. Estos datos se dieron en respuesta a una petición hecha por el Partido Popular. De obra menor se solicitaron 572 y se han concedido 456, mientras que de obra mayor se pidieron 235 y se han dado 131, estando 90 en trámite, mientras que otras 14 se denegaron.

En otros asuntos, el PP solicitó en la comisión datos de los últimos fallos judiciales que afectan a la cantera de Olleta y sobre los planes del gobierno respecto a la misma. "Se está estudiando la solución", indicó Heras. Aún no se ha hecho público cómo queda la cantera en el nuevo plan de urbanismo y cómo se va a regenerar este espacio. Lo que sí ha decidido el ayuntamiento es acudir a la vía judicial para recuperar parte de la cantera al considerarse que está en suelo de titularidad municipal.