L alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, anunció ayer que convocará una reunión de la junta local de Seguridad para analizar los últimos actos vandálicos ocurridos en la ciudad como el destrozo cometido en la cruz de término de la plaza de Santa Clara o las pintadas en esculturas del museo al aire libre que están en el Parque del Príncipe o en la estatua de Hernán Cortés.

Heras afirmó que "no se va a permitir" que hechos como éstos se conviertan en "costumbre" y que se deben perseguir y denunciarse en todos los frentes. También manifestó que se está buscando a los responsables para que "no salgan impunes".

El fin de esta convocatoria de la junta de Seguridad, según informó ayer el gabinete de prensa del ayuntamiento, es que se trate de manera monográfica la situación de los daños que se han causado en los bienes públicos y conseguir el compromiso y respaldo de las fuerzas de seguridad del Estado para que se impliquen más en este problema.

Desde el gabinete se añadió ayer que el gobierno municipal tiene en marcha un plan frente al vandalismo y que también se cuenta con una ordenanza municipal de convivencia y ocio que regula las sanciones que se tienen que aplicar, además el ayuntamiento se puede personar como acusación particular. De hecho el consistorio presentó el lunes una denuncia por los destrozos cometidos en la cruz de Santa Clara, que, si el juez determina que son constitutivos de delito, conllevaría pena de prisión de uno a 3 años y la orden de restaurar el bien dañado con cargo al autor del destrozo.

Si el expediente sancionador se tramitase de acuerdo con la Ley de Patrimonio de Extremadura, la sanción oscilaría, de no poder evaluarse económicamente el daño, entre un mínimo de 150.000 euros y un máximo de 1,2 millones de euros.

MEDIO AMBIENTE Por otra parte, la alcaldesa presidió ayer la reunión del consejo sectorial de Medio Ambiente, órgano consultivo que no se reunía desde hace doce años. El acuerdo fue renovar sus normas de funcionamiento, para lo que se da un plazo de un mes, y celebrar una nueva reunión dentro de dos meses. En este órgano están representados colectivos y administraciones públicas.