La portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, dijo ayer que Saponi le ha dado "una bofetada muy fuerte a Felipe Vela" al colocar a Nevado como su sustituto, "sabiendo --sentenció-- que no tienen relación entre ambos porque los dos aspiran a suceder a José María Saponi". A juicio de Heras, el alcalde, "en un lenguaje sin palabras le ha dicho a Vela: Mira, no me haces falta porque tengo conmigo a mi delfín ".

La representante del PSOE dijo que la remodelación "tira por tierra las buenas palabras del alcalde hacia Vela". La portavoz fue más allá al asegurar que colocar a Nevado al frente de Economía "revela un cierto miedo del alcalde a lo que pueda encontrarse ahí y, por lo tanto, no pone a cualquiera".

Heras consideró que el paso de Villa a Urbanismo ha sido una imposición del PP. "El partido no se fía de Saponi y por eso colocan a alguien como Villa en un puesto tan importante". No descartó que Vela haga "una oposición más fuerte" a los asuntos económicos con Nevado al frente. "Que el alcalde diga que tiene el apoyo de Ibarra demuestra que está débil", concluyó.

Por su parte, Santiago Pavón, portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento, denunció la actitud de la alcaldía sobre el modo como está llevando la crisis. El representante municipal no descartó interponer en el pleno de mañana jueves una moción in voce para que se debata el asunto. Pavón dijo, en declaraciones a este diario, que Saponi había tratado de "ponerle sordina al tema y hurtar a los partidos y a los ciudadanos la necesaria discusión en pos de la transparencia que debe primar en las actuaciones políticas".

Tal es el enfado de IU, que el grupo municipal se ha planteado no acudir al pleno. La actitud del gobierno ha hecho sentir a Pavón "como si estuviera en una corporación franquista y en una corporación de actitudes franquistas, yo, no estoy".