La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, asegura que a principios de enero, en apenas dos semanas, podrá salir adelante la operación urbanística de El Corte Inglés, toda vez que ya ha mantenido una reunión con sus promotores "y todo parece arreglado". En declaraciones a Efe, Heras indica que después de dictaminar la Administración regional que la operación es legal, y que solo debían variar las contraprestaciones que debía recibir la ciudad, de 11.000 a 18.000 metros cuadrados, y del ofrecimiento realizado hace unos días por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, "esto será una realidad en enero".

La alcaldesa señala que al tratarse de una modificación puntual del actual Plan General de Urbanismo, no hace falta que se apruebe el que se está revisando en la actualidad, "por lo que una vez que reciba el pertinente documento de los promotores se llevará al tema a comisión y posteriormente a pleno, para su posterior aprobación".

También incide en que, como existen una serie de informes en el ayuntamiento que indican que esta céntrica zona de la capital cacereña (solar de Las Carmelitas) "quedaría muy densa y con problemas de tráfico, se le ha pedido a los promotores que hagan una rehabilitación de la misma, lo que han aceptado".

EL PGM Sobre el futuro Plan General Municipal (PGM), subraya que se encuentra "totalmente pactado con nuestros socios de Gobierno (IU y FC, éste mediante un pacto de legislatura), y por lo tanto en cuanto los técnicos hayan procedido a realizar los preceptivos ajustes del texto elaborado por la empresa a la que se le encomendó, todo irá para adelante. En cuanto tenga en mi poder ese documento --precisa--, la cuestión irá a comisión y después al pleno, y como son modificaciones de tipo estructural importante, se requiere un plazo de exposición al público de un mes, estudiar las posteriores alegaciones que se pudieran presentar, luego volvería al pleno y lo remitiríamos a la Junta".

En su opinión, todo este proceso podría propiciar que a mediados de 2009, el nuevo PGM estuviera aprobado de forma "definitiva". En cuanto al año que está a punto de terminar, la regidora destaca que "no se ha perdido ni un solo minuto", e insiste en que durante 2009 "se podrán ver todos los esfuerzos realizados este año por la ciudad en todo tipo de infraestructuras". Reconoce que 2008 ha sido un año "estresante, estoy deseando que pase" y hace hincapié en que políticamente "tengo la conciencia tranquila y solo me queda pensar que mucha de las críticas que se vierten sobre este gobierno se deben a la falta de conocimiento".

"Somos un partido de izquierda, y no nos gustan los brindis al sol, porque estamos aquí para trabajar por la ciudadanía, por eso quiero mandar un mensaje en estas fechas a los cacereños de tranquilidad y confianza, porque todos los grandes proyectos están en marcha y en poco tiempo se podrán ver los resultados", concluyó Heras.