El grupo socialista hizo ayer un balance del año crítico con el gobierno local por no acometer las grandes obras que promete y por persistir en el incumplimiento de la legislación y la normativa. Su portavoz, Carmen Heras, recordó que el 2004 concluye sin que se sepa nada de la anunciada revitalización de la Ribera, con el cámping todavía cerrado, con La Cervera sin convertirse en un aeródromo y sin que aún se hayan mostrado protocolos que demuestren que el anterior Gobierno central tenía contemplada la construcción de la ronda este. La conclusión es que el gobierno del PP "llega al final de un ciclo" y con un proyecto "que ya está agotado".

Heras destacó que durante este año se han repetido los casos de incumplimiento de la legalidad por parte del gobierno local, "como demuestran las sentencias que nos dan la razón" porque no se ha seguido la tramitación legal. Heras lamentó que a pesar de estos fallos judiciales "aquí nunca pasa nada, y ni siquiera se piden disculpas".

La portavoz también destacó que este año ha quedado demostrado que en el gobierno "no hay unión, y sí una división entre los concejales", y comentó que esto "se notó más" en los últimos meses con la ausencia del alcalde. "En cuanto no está el alcalde, se nota", agregó. Para Heras esta desunión es una prueba "de que se está tocando fondo, y que hay más cosas que se dejan de hacer que las que se hacen".

LA LEGISLACION Como ejemplo de que no se respeta a la oposición y tampoco el procedimiento legal, Heras citó lo que pasó en el último pleno, cuando para el mismo asunto --la modificación de los estatutos de la Universidad Popular-- se da primero un documento y después, cuando se tiene que aprobar, se cambia por otro. "Si se cambia, hay falsificación, y eso es motivo de denuncia ante el ministerio fiscal". El concejal del grupo socialista, Estanislao Martín, que estuvo a punto de irse del pleno por este asunto, explicó las diferencias de contenido que hay entre los dos documentos y que afectan a los órganos de gobierno, a sus competencias y las medidas de control. Un cambio "de fondo y bastante importante", según denunció la portavoz socialista.

Heras recordó que este año ha vuelto a quedar claro que el ayuntamiento "está en bancarrota" con una deuda por operaciones de crédito que es superior a los veinte millones de euros. "Los ingresos fiscales no están cuantificados --agregó Heras--, y los gastos no se controlan".

La portavoz preguntó qué ocurre con la revisión del plan general, "que el alcalde dijo que se aprobaría inicialmente a final de año", de la que no se ha entregado la documentación para debate "y de la que no se sabe nada".

Heras insistió en que el gobierno popular "improvisa y se actúa con impulsos", ya que se carecen de planes de actuación que sean plurianuales, y manifestó que en la gestión del gobierno local hay "mucho populismo y humo".

También consideró que el grupo popular municipal está "aislado" de su partido, y como prueba comentó que el PP en la Asamblea no ha presentado enmiendas para destinar partidas al palacio de congresos proyectado por Saponi y sí para que se retiren fondos que la Junta aporta al museo de Helga de Alvear.