La intención del alcalde José María Saponi de solicitar a la Junta que financie el nuevo palacio de congresos provocó ayer la respuesta de la oposición municipal. La concejala del PSOE, Carmen Heras, criticó duramente al edil por entender que éste recurre al Gobierno regional para cumplir una de sus promesas electorales.

La construcción de este recinto forma parte del proyecto municipal para pedir la capitalidad europea de la cultura en el año 2016. Saponi anunció el pasado miércoles que solicitará una reunión con Ibarra para que, al igual que la Junta ha hecho en Mérida y en Badajoz, el palacio de congresos corra a cargo de la Administración regional.

En este sentido, Heras dijo ayer que el PP debió explicar durante la campaña electoral que iba a utilizar esta fórmula para financiar el palacio y se preguntó por qué no se ha dirigido al Gobierno central o al grupo de ciudades patrimonio de la humanidad. "Ha engañado a los ciudadanos porque les dijo que lo iba a hacer él, pero luego va a pedirle a la Junta que lo haga", subrayó.

SIN GARANTIAS

La concejala socialista añadió que si el alcalde se ha comprometido a hacer el edificio "es porque cuenta con fuerzas" y afirmó que "si promete algo, es porque sabe que lo que va a hacer", al tiempo que criticó que ahora acuda a la Junta a solicitar apoyo económico para el proyecto.

En este sentido, el PSOE considera que Saponi recurre "a terceros" para cumplir la "idea estrella" de su programa electoral. Según Heras, la construcción del palacio debe ser asumida por el ayuntamiento, ya que el alcalde se ha comprometido a hacerla. "Si ha prometido que lo va a hacer, que lo haga, pero que no acuda a terceros para cumplirlo", manifestó.

Carmen Heras defendió la necesidad de que la ciudad cuente con un palacio de congresos y dejó claro que el ayuntamiento tiene "resortes suficientes" para conseguirlo. Asimismo, agregó que la petición de que la Junta financie el palacio de congresos le parece una "falta de pudor" por parte del alcalde. "Está prometiendo cosas a la ciudadanía para que le vote y luego reclama que lo hagan otros", dijo.

Heras afirmó también que "ya habrá tiempo de entrar en si la Junta debe o no financiar el palacio" y recalcó que Saponi "abusa" de la buena voluntad de los ciudadanos porque promete cosas que éstos no pueden rechazar y que él no puede cumplir.