La alcaldesa, Carmen Heras, avanzó ayer la distribución de funciones entre los concejales del gobierno local. Pavón y Casado asumen las competencias en Cultura y De la Calle el área económica. Son doce áreas, una por edil, incluida la alcaldesa, que llevará Urbanismo. Hay cuatro más que en la anterior legislatura (Innovación, que incluye Fondos Europeos; Turismo; Educación y Deportes; y Promoción, Dinamización y Juventud). Este organigrama se cerrará tras una reunión que se celebrará mañana. Faltan por anunciar las tenencias de alcaldía, las comisiones informativas, seguramente serán nueve, y qué concejales estarán liberados.

El reparto de competencias anunciado por Heras se ajustó a lo esperado. La alcaldesa no delega Urbanismo, área en la que a medio plazo contará con el asesoramiento de un órgano técnico: la gerencia de Urbanismo.

El edil que queda con más competencias, por el contenido de las áreas que dirigirá, es Lorenzo de la Calle. Heras anunció ayer que será concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, función a la que siempre ha ido vinculada Contratación, de la que dependen los principales servicios que un ciudadano recibe de un ayuntamiento. A un nivel parecido, aunque con un trabajo que es principalmente interno, queda Cipriano Madejón, encargado de las relaciones con la plantilla del consistorio, uno de los principales centros laborales de Cáceres con 600 trabajadores en una plantilla a la que va el 25% del gasto presupuestario.

Cultura será un área con dos cabezas: Pavón, el edil de IU que participa en el gobierno local, y María José Casado. El titular de la comisión informativa de este área es Pavón, pero habrá competencias que llevará Casado, quien presidirá, como concejala de Juventud, el instituto municipal de Juventud y que a sus labores añade dos delegaciones (promoción y dinamización) que están vinculadas a la cultura, como es todo lo relacionado con los festejos y fiestas.

A las funciones que pueden desarrollar Pavón y Casado hay que añadir las que realice el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, como presidente ejecutivo del consorcio del 2016, órgano participado por diferentes administraciones, pero que dirige el principal plan cultural de Cáceres: la capitalidad cultural europea en el 2016. Vela no entra en el gobierno local, aunque la estabilidad del ejecutivo depende de su apoyo, además del de IU. No obstante, sí ocupará este cargo en un consorcio en el que también estará María José Casado y cuya presidencia ostentará Heras como alcaldesa

En cuanto a competencias en áreas con mayor contacto con los ciudadanos, Carmen Lillo será la concejala de Participación Ciudadana y Marcelina Elviro presidirá el instituto de Asuntos Sociales. Heras despejó ayer una de las dudas sobre cuál de las dos se haría cargo del área social. No obstante, Heras resaltó "el realce" que se pretende dar desde el gobierno local al contacto con los colectivos sociales.

En ese trabajo más de cara al ciudadano también va a estar Miguel López, que es el titular del área de desarrollo local, en la que entrará la atención al comercio, pymes, hosteleros..., y además se encargará de infraestructuras viarias (obras). Al referirse a esta área, Heras apuntó dos ideas: atención al polígono ganadero y Charca Musia y la recuperación de caminos rurales, incluso con fines turísticos.

De todas las áreas anunciadas por Heras la más novedosa es la de Innovación y E-gobierno, asignada a Víctor Santiago, que además de los fondos europeos, cuyo peso para el periodo 2007-2013 se prevé que sea inferior al 2000-2006, incluye que se apliquen nuevas tecnologías para modernizar la atención y servicios que el ayuntamiento presta al ciudadano, "aplicarlas en la organización del ayuntamiento", matizó la alcaldesa.