La alcaldesa, Carmen Heras, manifestó ayer que la ejecución de un párking subterráneo en Primo de Rivera (la avenida del edificio Múltiples) es "viable" y "no habrá problemas para su adjudicación". Añadió que la alternativa de que el párking se prolongase por los pares de avenida de España es posible, pero explicó que hay razones de coste económico y de impacto que aconsejan que el párking se limite a la avenida de Primo de Rivera. Heras confió en que al final pueda contar con los votos necesarios para la aprobación de este aparcamiento.

La reflexión de la alcaldesa es que el párking requeriría de una menor inversión por una doble razón. Primero porque ya no se vincula a la construcción de un párking en la plaza Marrón, que no es rentable para el sector privado. Y segundo porque intervenir en avenida de España necesita de "un mayor cuidado" para no afectar al arbolado del paseo de Cánovas. El párking solo es viable si su financiación la anticipa una empresa, que lo construya y que se quede con los beneficios que genere su uso para la amortización de la inversión y obtener beneficios (la concesión de la explotación no puede superar los 40 años, después todo revierte al ayuntamiento). El coste de la inversión, el número de plazas y el plazo de la concesión determinan lo que el usuario pagará por dejar su vehículo.

Heras reconoció que también hay otras razones como el rechazo social que generaría el aparcamiento en la avenida de España y que hasta ahora se estaba planteado un aparcamiento excesivo en su oferta de plazas (se ofertan 640, cuando en Galarza son 450 y en Perú no se llega a 400).

Heras dio otra razón: se ha tenido en cuenta la opinión de los empresarios que presentaron el estudio de viabilidad del párking de Primo de Rivera y avenida de España, con los que se reunió la semana pasada y que ven viable una solución con solo Primo de Rivera en un aparcamiento con dos plantas subterráneas.

Juan Manuel Contreras, representantes de Cointer para el proyecto del aparcamiento de Cáceres, confirmó ayer que la semana pasada se reunieron con la alcaldesa. Una unión de tres empresas (Cointer --especialista en la construcción de aparcamientos--, Gestyona y Santano) presentaron hace catorce meses el primer estudio de viabilidad para el aparcamiento del centro.

LA REUNION A esa reunión, además de la alcaldesa y Contreras, también asistieron representantes de las empresas Gestyona y Santano, ambas de Cáceres y que tienen en Juan Carlos Cotallo y Pedro Rodríguez Santano a sus principales representantes.

Contreras apuntó que una solución con solo la avenida Primo de Rivera es "factible y un camino a seguir" y explicó que Heras les comentó que su extensión al subsuelo de Cánovas "planteaba dificultades y se veía excesivo". "Un párking solo en Primo de Rivera y más reducido es posible. Es un buen sitio y con unos accesos que son cómodos", comentó el representante de Cointer.

La opción que Contreras no veía ayer clara es que el párking se mantuviese en la avenida de Primo de Rivera y con 4 plantas subterráneas para tener más capacidad en lugar de dos. "Hacer cuatro plantas es posible, pero se dispararía el precio y el coste para el usuario". La posibilidad de hacer cuatro plantas se planteó como una posibilidad solo unos días después de que la comisión de Contratación, en su reunión del pasado 6 de marzo, acordase dejar el proyecto del párking de Primo de Rivera y avenida de España sobre la mesa, una decisión que fue el preámbulo del acuerdo tomado el lunes de desestimar la opción de Cánovas.

La alternativa de párking en el centro que tiene el gobierno local es la de un estacionamiento de dos plantas subterráneas en Primo de Rivera y con una capacidad de unas 380 plazas. Este es el punto de arranque a partir del que se tienen que buscar los votos necesarios. El gobierno municipal (PSOE-IU) solo suma doce y necesita trece. El Partido Popular no está de acuerdo con la opción de Primo de Rivera, siempre ha defendido el párking en la avenida de Virgen de Guadalupe, por lo que solo queda el voto del edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela.

Otra cuestión pendiente es qué ocurrirá con el interés de las tres empresas (Cointer, Gestyona y Santano). Contreras manifestó que Cáceres sigue interesando a su empresa (Cointer es parte del grupo Azvi, que ha hecho aparcamientos dentro y fuera de España), aunque ayer no ocultó su sorpresa por todo lo ocurrido, ya que llevan muchos meses trabajando y ahora no saben qué pasará con su estudio de viabilidad. "Ahora estamos a lo que nos diga el ayuntamiento".