El hotel Agora da suerte al tándem Heras-Vela . En ese hotel el PSOE presentó su programa electoral y, en él, Foro Ciudadano brindó con champán por su victoria la noche del 27-M. Las paredes del flamante establecimiento de la calle Parras también vivieron ayer un "día histórico" para la ciudad, como así lo calificó la futura primera alcaldesa cacereña minutos antes de rubricar un pacto de legislatura entre ambas formaciones que sentará a Carmen Heras en el sillón de mando del palacio consistorial.

Felipe Vela (traje gris-corbata azul) auguró que Heras será "una muy buena alcaldesa" y fue el primero en felicitarla públicamente y en confesarle, "en principio y hasta el final" un: "No te vamos a fallar". Heras, eufórica, (jersey azul-pantalón claro), insistió en que el preacuerdo para que Izquierda Unida entre en el gobierno, junto al voto favorable que Foro Ciudadano le garantiza, no es "un pacto antinatura" sino lo mejor para Cáceres y para su progreso y despegue definitivo.

Una cuidada puesta en escena, con desayuno incluido y ante periodistas y cámaras de toda la ciudad, fue testigo de la firma --en vivo y en directo-- de este Pacto del Agora , que se presenta a la opinión pública bajo el marchamo de "la izquierda progresista, de la ilusión y del trabajo". Pero Heras, conocedora de que las utopías están bien pero que lo que le hace falta a Cáceres es dinero, recordó que el pacto nace avalado por el apoyo que la Junta ofrecerá a la ciudad en materia de "inversiones y apoyos estructurales".

Por eso, la socialista, que promete sanear la hacienda local, insistió en que el gobierno regional y la Moncloa son del PSOE, dos "refrendos", subrayó, para que la "viabilidad" de este pacto esté "muy asegurada". ¿Y no habrá un renuncio de Vela?: "Felipe Vela podrá votar en contra de algún punto que no se recoja en el acuerdo (...) pero es un pacto de legislatura estable", aclaró el edil electo.

Ambos partidos repitieron la palabra estabilidad, que garantiza la mayoría absoluta que precisan los socialistas, y que se sustenta en un pacto con dos aspectos fundamentales: el nombramiento de Felipe Vela como presidente ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016, y el evitar que el PGOU vuelva al ayuntamiento, o sea, que sea la Junta el organismo que apruebe cuanto antes un Plan General de Ordenación Urbana que permita el inminente desarrollo de la ciudad.

En este sentido, el gobierno que resulte investido no retomará acuerdos referentes al Plan General Municipal (PGM), salvo en aquellos temas puntuales que desde la Agencia de la Vivienda se consideren que no cumplen los preceptos legales. Es decir, será la Junta de Extremadura la que apruebe el plan y su aplicación se llevará a efecto en Cáceres creando una Gerencia de Urbanismo. Ese nuevo órgano estará "en manos de profesionales preparados, transparentes y honrados", apostilló Felipe Vela.

El candidato electo de Foro Ciudadano comentó que el PGOU "ha ocupado cuatro años de legislatura, ha descolocado de manera importante a los cacereños y ha planteado problemas importantes de crecimiento ante la inseguridad de qué iba a ocurrir". Por eso apuntó la necesidad de que "se apruebe cuanto antes". ¿Y El Corte Inglés?: "La Junta es la que tiene potestad de estudiar todo eso", respondió Heras. ¿Y Santiago Pavón, el concejal de Izquierda Unida que tanto se ha opuesto al PGOU?: "Santiago ha dicho siempre lo mismo que decimos, que se cumpla la legalidad y la legalidad la marca la Junta", apostilló Vela.

LA CAPITALIDAD El otro plato fuerte del pacto de legislatura es el 2016. Las quinielas fallaron y quienes veían a Vela en una gerencia de urbanismo o haciendo planes económicos de saneamiento se equivocaban. Y Foro, que no quería ser "convidado de piedra", está donde buscaba estar: fuera del gobierno, pero apoyándolo, y convirtiendo a Felipe Vela en la nueva cara de la capitalidad , un goloso caramelo que puede lavar definitivamente esa imagen de quienes lo consideran el traidor de la derecha para convertirlo en uno de los cacereños que consiguió colocar a Cáceres en la cima de Europa.

Vela admitió ayer que el 2016 "será el motor que hará posible el crecimiento y la transformación de la ciudad con su proyección nacional e internacional". El futuro presidente ejecutivo del Consorcio también reconoció la "responsabilidad" que sobre los hombros de su partido ha recaído, pero comentó que Foro "sabe moverse bien y se siente a gusto" nadando en las aguas de una capitalidad que con el PSOE en Cáceres, en Mérida y en Madrid parece estar más cerca que nunca.